martes, 9 de febrero de 2010

¿Cómo surge Histormex?



HISTORMEX surge de dos experiencias, en primer lugar, el trato con los niños y los padres de familia, que constantemente me pedía que los ayudara en sus tareas en la materia de Historia de México. Si bien internet ha facilitado mucho la elaboración de tareas, también ha presentado nuevas problemáticas, por ejemplo: la búsqueda de información no siempre resulta fácil, la calidad de la misma es muy variable, además los alumnos pocas veces leen lo que han investigado y pierden mucho tiempo realizando otro tipo de actividades que sólo los distraen. En cuanto a los padres de familia muchos de ellos estudiaron antes de que se popularizara la computación, por lo que sus conocimientos son pocos en esta área y otros por sus ocupaciones laborales no tienen tiempo de ayudar a sus hijos en las tareas. 
Ante este nuevo reto optamos por crear un material didáctico sobre la materia de Historia de México, con información de calidad, de fácil uso, que tuviera la información sintetizada y sistematizada con una gran cantidad de imágenes, juegos, actividades, mapas, etc. Que cubre con los programas de la materia de Historia de México a nivel secundaria y preparatoria, pero que también puede ser de ayuda a nivel primaria. Fomenta la lectura, la investigación, ayuda a desarrollar la inteligencia y a la adquisición de estrategias que facilitan el aprendizaje.

La otra experiencia fue el dar clases a nivel medio superior entre los jóvenes. En mi época de estudiante se tenía que aceptar la forma de exposición del profesor y la materia de historia casi no presentaba reprobados. En la actualidad los jóvenes se han vuelto más críticos y no les gustan las clases, en las que sólo se hable, su capacidad de atención dura pocos minutos y el índice de reprobación de la materia de historia de México se ha incrementado. Ante esta situación busqué formas de acercar a los jóvenes a la historia por medio de un material didáctico digital integrado por breves lecturas, juegos, actividades, mapas, sugerencias de páginas de internet, etc. Así surgió HISTORMEX que ha mostrado su eficacia en la práctica y ha ayudado a alumnos, padres de familia y profesores a obtener mejores resultados en la materia de historia de México.

Los profesores saben que la preparación de clases implica mucho tiempo, esfuerzo y dinero, que generalmente no entra dentro de los pagos que las instituciones les dan a los catedráticos. Por eso es vital contar con un material didáctico que le ayude en la preparación e impartición de sus clases, lo que le será de gran utilidad, tendrá mejores resultados. Histormex cubre los programas de un año de nivel medio superior (preparatoria) y de dos años para nivel medio (secundaria).

Ate.  José Omar Tinajero Morales

Pide informes a:
histormex@yahoo.com.mx
https://histormex.jimdofree.com/
http://twitter.com/histormex
http://timo73.hi5.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario