lunes, 13 de mayo de 2013

Curso Turismo cultural en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México

Por José Omar Tinajero Morales

Consultor en Geografía del Turismo

El turismo cultural representa una gran opción para lograr posicionar a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México como uno de los nodos más importantes del mundo globalizado. Por eso es fundamental la investigación, planeación y capacitación.
Toma este curso por una de las principales autoridades en turismo cultural, con publicaciones difundidas en diferentes parte del mundo.



Duración 20 horas

Imparte: Mtro. en Estudios Regionales José Omar Tinajero Morales

Correo electrónico: histormex@yahoo.com.mx

Página de internet: http://histormex.jimdo.com

Celular: 5513568372

Introducción:

El presente curso es producto de muchos años de investigación de campo y de gabinete, que ha generado varios resultados como son conferencias, libros, tesis, artículos en revistas científicas y digitales, propuesta de metodologías para el turismo cultural, etc.

México es un país que es líder a nivel mundial en patrimonio cultural y en turismo; sin embargo, hace falta mucho por hacer para aprovechar estas dos vertientes, tanto en aspectos educativos, económicos, de conservación, etc. Una alternativa es el desarrollo del turismo cultural, que conjuga ambos aspectos y que ayudaría a fomentar la investigación para proporcionar la información adecuada a los turistas tanto nacionales como extranjeros.

Se puede afirmar que no hay ciudad, municipio o pueblo de nuestro país que no cuente con algún atractivo de interés para el turismo cultural. Sorprende encontrarse entre zonas industriales una pirámide o en un pueblo alejado un hermoso convento. En este sentido hace falta campañas de difusión que permitan concientizar a los mexicanos de la posibilidad de crear proyectos productivos que ayuden a fortalecer la economía y conservar el patrimonio cultural tangible e intangible a partir del desarrollo del turismo cultural.

El presente curso impartido en 20 horas busca dar las herramientas teóricas,  metodológicas además de  mostrar como ejemplo  un estudio de caso, en el que se ha desarrollado un Sistema de Información Turística para la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, que permite visualizar el gran potencial que tienen sus unidades territoriales para desarrollar corredores regionales,  corredores temáticos y otros productos turísticos.

Objetivos:

- Proporcionar  los conceptos adecuados en torno al   turismo y en específico turismo cultural.

- Definir adecuadamente el turismo cultural y sus variantes.

- Reconocer las disciplinas que debe conocer el interesado en trabajar en el turismo cultural.

- Identificar las áreas de oportunidad que presenta  la Zona Metropolitana de la Ciudad de México al tener un patrimonio cultural sumamente rico.

- Adquirir una metodología para trazar corredores y rutas turísticas culturales.

- Conocer  un Sistema de Información de Turismo Cultural que sirva de modelo para investigaciones o creación de proyectos productivos, relacionado con este modelo turístico.

Metodología:

El presente curso se basa en una metodología interdisciplinaria que conjunta los aportes de la historia, la geografía, la antropología, la iconografía, la estadística, la arquitectura, etc. Se ha creado un Sistema de Información  Turística Cultural para la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (SITC), que permite interrelacionar los aportes y conocimientos de las diferentes disciplinas. La exposición de los temas se efectúa a partir del SITC, como un ejemplo concreto, pero que puede servir de inspiración para su aplicación en otros lugares.

Curso dirigido a:

El curso puede ser de utilidad al turista cultural que desea conocer más opciones para sus próximas visitas, por medio de información obtenida en las clases.  El estudiante de turismo adquirirá elementos teóricos metodológicos de utilidad en su futura vida profesional. Personal de dependencias gubernamentales relacionadas con el turismo obtendrán conocimientos para la planeación de proyectos en sus localidades. El emprendedor que desee realizar un proyecto de turismo cultural podrá adquirir una serie de  herramientas que le permitirán elaborar productos, corredores, rutas, guías, folletos, visitas guiadas, etc.  El empresario que ya  está en el mundo del turismo cultural podrá adquirir ideas e información que les ayude a generar valor agregado a sus productos ya existentes.


Temario

Unidad I Aspectos teóricos en torno al turismo cultural (10 horas)

1.1   ¿Qué es el turismo?, conceptos básicos en torno a esta actividad

1.2   ¿Qué se entiende por turismo cultural? y ¿cuáles son sus variantes?

1.3   Disciplinas que se interrelacionan con el turismo cultural.

1.4   México líder patrimonio cultural a nivel mundial.

Unidad II Sistema de Información Turística de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (10 horas)

1.       Metodología  para elaboración de un SITCM

1.1   Planeación: determinación de metas y objetivos

1.2   Heurística: búsqueda, selección y ordenamiento de fuentes

1.3   Selección de métodos cuantitativos y cualitativos


2.       Regiones socioculturales: corredores y rutas turísticas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México

2.1   Identificación de regiones socioculturales

2.2   Inventarios de patrimonio cultural

2.3   Análisis de planta turística

2.4   Creación de índice turístico

2.5   Trazado de rutas

2.6   Estrategias de conservación y rescate del patrimonio cultural


3.       Corredores temáticos


Bibliografía

Acerenza, M. A. (2000), Administración del turismo. Conceptualización y organización,  2 t., Trillas, México.

Andrés Sarasa, J. L. (1999), “Turismo y estrategias para la recuperación de las ciudades históricas”, Cuadernos de Turismo,  No. 3,  Universidad de Murcia,  Murcia, pp. 7 – 30.

Bote Gómez, V. (1988), Turismo en espacio rural. Rehabilitación del patrimonio sociocultural y de la economía local, editorial popular, Madrid

Boullón, R. (1990),  Los municipios turísticos de México, Trillas, México, Trillas.

Boullón, R. (2002), Las actividades turísticas y recreativas. El hombre como protagonista, Trillas, México.

Boullón, R. (2001), Planificación del espacio turístico, Trillas, México.

Buzai, G (1999),  La geografía global. El paradigma geotecnológico y el espacio interdisiciplinario del mundo en el siglo XXI,  Lugar Editorial, Buenos Aires.

Cárdenas Tabares, F. (2001), Proyectos turísticos. Localización e inversión, Trillas, México.

Cebrián Abellán, A. (2001), Turismo cultural y desarrollo sostenible. Análisis de áreas patrimoniales, Universidad de Murcia, Murcia.

Clarke, J. (1973), Geografía de la población, México, UNAM,  255 p.

Coloquio del Seminario de Estudios del Patrimonio Artístico, Conservación Restauración y Defensa,  (1998), UNAM/ IIE, México.

Cruz Sánchez, P. y M. T. Marín Torres. (1999), “El  turista como espectador del arte contemporáneo: aspectos culturales, estéticos y museísticos”,  Cuadernos de Turismo,  No. 3,  Universidad de Murcia, pp. 31 - 43.

Díaz Álvarez, J. R.  (1998), Geografía del turismo, Síntesis, Madrid.

Galí Espelt, N. y J. Majá Fernández y D. Vidal Casellas, (2000),”Patrimonio cultural y turismo nuevos modelos de promoción vía internet”,  Cuadernos de Turismo,  No. 6,    Universidad de Murcia, Murcia,  pp. 77 – 88.

García de León, A. (1989), “La metodología del Valor Índice Medio”,  Boletín del Instituto de Geografía,  IG / UNAM, No. 19,  México,  pp.  69 -89.

García Marchante, J.S y  M.C Poyato Holgado, (ed), (2002), La función social del patrimonio histórico: el turismo cultural, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca.

García Sánchez, A. y F. J. Alburquerque García. (2003), “El turismo cultural y el de sol y playa: ¿sustitutivos o complementarios?”,  Cuadernos de Turismo,  No. 11,  Universidad de Murcia, Murcia,  pp. 97 – 106.

Isard, W. (1973),  Métodos de análisis regional, Barcelona, Ariel, 729 p.

Page, S. (1994). Transport for tourism, Routledge, New York.

Pearce, D.  (1988), Desarrollo turístico. Su planificación y ubicación geográfica, Trillas, México.

Propin Frejomil, E. (2003),  Teorías y métodos en geografía económica, IG / UNAM, México.

Tinajero Morales, J., O. (1999), Rescate del patrimonio cultural del Acolhuacán, Gobierno del Estado de México, Secretaría de Educación Cultura y Bienestar Social / Instituto Mexiquense de la Juventud, Toluca.

Tinajero Morales, J.  O. (2003), Análisis regional del Corredor Turístico del Valle de México ( 1997 – 2002), Instituto Mora, tesis de maestría en Estudios Regionales,  México.

UNESCO (2006),  Patrimonio de la humanidad sitios declarados, 14 t., Bursa Planeta, México.

Zamorano Casal, F M. (2002),  Turismo alternativo. Servicios turísticos diferenciados, Trillas,  México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario