miércoles, 24 de diciembre de 2014

Imperio Mexicano de Maximiliano 150 aniversario

Después del triunfo del ejército francés se estableció una junta de notables la cual acordó que México adoptara la monarquía moderada y hereditaria, nombrando una comisión para que fuera a Europa a solicitar a Maximiliano de Habsburgo la aceptación de la Corona, quien después de analizar la propuesta decidió gobernar México, por medio del Tratado de Miramar del 10 de abril de 1864. Napoleón III se obligaba a tener las fuerzas francesas en México un lapso de ocho años y el emperador mexicano se obligaba a realizar los pagos correspondientes.

Primera fase del Imperio de Maximiliano

El 28 de mayo de 1864 Maximiliano y Carlota llegaban a Veracruz y el 12 de junio hacían su entrada a la ciudad de México, se establecieron en el castillo de Chapultepec. En el gobierno de Maximiliano se advierten dos etapas muy bien definidas en la primera, quiso implementar una política liberal, que disgustó tanto a los miembros del clero como a los conservadores, ya que confirmó las confiscaciones realizadas a la Iglesia, aceptó como religión de Estado la católica, pero permitiendo la entrada de otros cultos.
Maximiliano quería que México se convirtiera en la potencia de Centroamérica, le pidió a don Manuel Orozco y Berra un proyecto para crear una nueva división política, creando 50 departamentos a partir de regiones culturales. También realizó la mejor política indigenista que ha existido en nuestra nación, por eso se entiende que los indígenas hayan apoyado al emperador.
México se había convertido en un lugar estratégico dentro de la economía mundo, de ahí que Estados Unidos, le hubiera quitado territorio y quisiera generar un dominio político. Francia había aprovechado la Guerra de Secesión para tratar de quitar ese influjo a México, pero una vez terminado el conflicto en Norteamérica; Napoleón III optó por retirar sus fuerzas antes del tiempo pactado, planteando esta idea en enero de 1866. Bazaine inició el retiro de tropas francesas en noviembre del mismo año, las fuerzas restantes ya no emprendieron acciones en lugares lejanos.

Segunda fase del imperio de Maximiliano

La segunda etapa del gobierno de Maximiliano inició al verse abandonado por los franceses decidió crear un Ejército Imperial Mexicano formado principalmente por los conservadores, a partir del primero de diciembre de 1866.
Mientras tanto, Juárez se había dirigido al norte del país para estar a salvo, por lo que estuvo en San Luis Potosí, Saltillo, Monterrey, Chihuahua y Paso del Norte. En ésta última ciudad se le terminó el 30 de noviembre de 1865, su periodo presidencial, sin embargo, él había lanzado un decreto, en el que manifestaba que seguiría gobernando. Esto disgustó a Jesús González Ortega, que era el presidente del Suprema Corte de Justicia, razón por la cual a él le correspondía ser presidente de la república. Juárez fortalecido por el respaldo estadounidense y con el gobierno imperial tambaleándose, decidió marchar ahora rumbo al sur, instalando el gobierno republicano en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Maximiliano que estaba en Orizaba decidió regresar a la ciudad de México al saber que tendría el apoyo de los conservadores; posteriormente se acordó hacer frente a las fuerzas republicanas en Querétaro en febrero de 1867.

El fin del imperio de Maximiliano

En Querétaro, Maximiliano había nombrado lugarteniente del ejército imperial a Leonardo Márquez y le pidió que fuera a la ciudad de México, por refuerzos. El Tigre de Tacubaya rompió el cerco y llegó a la capital, donde se enteró de que Porfirio Díaz iba a tomar la ciudad Angelopolitana. Ante esta situación Márquez decidió partir para Puebla escogiendo la ruta más larga, de manera que ya no pudo llegar para evitar su toma, el 2 de abril.
Díaz persiguió a Márquez y el 6 de abril se dieron las primeras escaramuzas, por lo que Márquez tuvo que salir de San Diego, llegando al día siguiente a la hacienda de San Lorenzo, donde el 8 de abril se tuvo que enfrentar con las fuerzas republicanas.


Al ver el Tigre que estaba rodeado decidió salir, tomando el camino para San Cristóbal, Díaz había ordenado que se levantara la vía para que no pudiera su enemigo transportar su principal armamento, lo cual consiguió, pero no pudo capturar a Márquez, quien tomó por el camino de Texcoco. En este sitio lo trató de detener Mucio Maldonado, quien murió en el intento. Márquez llegó sumamente debilitado y ya no pudo regresar a Querétaro.

Fusilamiento de Maximiliano, Miramón y Mejía

Márquez no traicionó a Maximiliano, lo que sucedió como se ha visto es que cometió errores que no le permitieron regresar a Querétaro, pero se mantuvo firme a la causa del imperio, defendiendo la ciudad de México aunque había sido aprehendido el emperador y sus generales, debido a la traición de Miguel López, el 15 de mayo de 1867.
El 19 de junio fueron fusilados Maximiliano. Miramón y Mejía, ese mismo día salió Márquez de la ciudad de México, la cual fue tomada por Porfirio Díaz dos días después. Quedaba cerrado así uno de los capítulos más importantes de la historia de México.

Autor José Omar Tinajero Morales
Omar Tinajero Morales es licenciado en etnohistoria por la ENAH; Maestro en Estudios Regionales por el Instituto Mora y estudió el doctorado en Geografía por la UNAM. Está certificado en Marketing Digital por Google; en Comercio Electrónico por EOI  y diplomado en Integridad Web y en Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje por la Fundación Carlos Slim.

Consultor y asesor en Marketing de Contenido aplicado al Turismo y al desarrollo Pyme. Puedes contactar con él en las siguientes plataformas  digitales, haz clic en los iconos:

 @Histormex    Twitter



Facebook


 Instagram


Tumblr


Linkedin

Youtube

TuCristo

Sitio Web



¡Atención!

Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que  toca los temas:

  1. Introducción a la Historia.
  2. Mesoamérica
  3. La Nueva España
  4. La independencia de México.

Es un ebook que puede ser de utilidad  en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.

Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx  y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.



Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.

Gracias por tu preferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario