miércoles, 14 de enero de 2015

Códices de México

Por José Omar Tinajero

La exposición Códices de México. Memorias y Saberes, que estará expuesta hasta el 1 de febrero del 2015, para conmemorar los 50 años del Museo de Antropología y los 75 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La exposición se encuentra en el Museo Nacional de Antropología, en la sala de exposiciones temporales y la entrada es gratuita. Por primera vez se muestra al público en general la colección de los códices original que generalmente están en bóveda de seguridad en el museo, por lo que representa una oportunidad única para los mexicanos.

Un códice es un documento en el que hay escritura indígena tradicional, donde están plasmadas la historia, la religión, la economía, el parentesco, etc. de los pueblos originarios de México. Como se siguieron elaborando hasta el siglo XVIII mucho de ellos tienen también grafías latinas, en este caso se les conoce como grafías latinas. Códice en náhuatl se dice amoxtli y biblioteca amoxcalli.

La exposición está organizada a partir de tres temas ejes:
Espacio.
Tiempo.
Poder.

En cuanto al espacio se toma tanto al mítico como al territorial. Destaca el hermoso y grande códice Lienzo de Coixtlahuaca. Los códices con temas sobre el espacio, se caracterizan por sus glifos topónimos, es decir nombres de lugares, además de representaciones de cerros, ríos, caminos, etc.

En lo referente al tiempo, los códices tienen infinidad de símbolos cronográficos para asignar fechas y a la vez existen los códices calendáricos, tanto civiles como religiosos.

Códices de México es una exposición interactiva, con vídeos, juegos y encuestas, que hace una experiencia, divertida y actual en el marco de la historia.

Destaca por su antigüedad el Códice Colombino de origen mixteco, que es del siglo XII y que narra la historia del señor de Tilantongo Ocho Jaguar  Garra de Tigre.

Entre los códices que puede disfrutar el visitante son:

El Códice Colombino.
El Lienzo de Coixtlahuaca.
El Lienzo de Zacatepec.
El Códice de Huamantla.
El Códice de Huichapan.
El Códice de Tributos de Mizquiahuala.
Códice de Iztapalapa.
Códice García Granados.
Códice Dehesa.
Códice Badiano.
Códice Porfirio Díaz.
Códice Florentino.
Códice de Cuauhtinchan.
Códice de Coatlincjan.
Códice de San Luis Huexotla.




Síguenos en Twitter: @histormex

Si necesitas consultar los códices digitalizados haz clic en el link:  códices digitalizados.





¡Atención!

El taller de códice se puede dar ya sea de forma presencial o por Internet. Si lo desea presencial se agenda entre ambas partes y se pone de acuerdo sobre si lo tomará en nuestras instalaciones o en su empresa o casa.  Haz clic para más información:  cursos

Si lo desea por Internet  haz clic en el botón "Comprar ahora", a un precio de $2000 MN, una vez pagado envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx y te empezaremos a enviar el material a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.



Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario