lunes, 9 de marzo de 2015

Participación de la mujer en la política

Por:  Jessica Olvera Torres y  José Omar Tinajero Morales

La frase dice: "la mujer ha sido y son las más pobres entre los pobres" históricamente han carecido de palabra; generalmente se ha visto al hombre como protagonista de la historia. En cambio a la mujer se le ha visto sólo como paisaje de fondo o incluso como la agente que pervierte al hombre.

Federico Engels en su libro El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado comenta que en la prehistoria, dominaba el derecho materno, es decir, las mujeres tenían el control porque ellas sabían quienes eran sus hijos, en cambio el hombre, no. El cambio al derecho paterno, tuvo como finalidad que el hombre tuviera la certeza de su paternidad para poder heredar.

La mujer en la historia

En la polis griega domina la figura del hombre como se puede apreciar en las esculturas; la existencia de algunas diosas o reinas, lo único que hace es confirmar la regla. En el imperio romano, se sigue con la visión griega y la mujer queda supeditada al hogar.

En el cristianismo se ven dos fases en los primeros siglos la mujer jugó un papel muy importante como lo muestran la virgen  María, santa María Magdalena y varias mártires. Posteriormente en la Edad Media, la mujer se conceptualiza como una causa de la perdición del hombre por medio de la lujuria, por lo que la mujer queda en un segundo plano y se le estigmatiza. En esta época figuró santa Catalina de Siena, doctora de la Iglesia.

En el Renacimiento se da una revalorización del ser humano, pero sigue dominando el hombre. De esta época figura santa Teresa de Ávila, la fundadora de las Carmelitas Descalzas.

Los orígenes del feminismo

El feminismo es un movimiento y una seria de ideologías, que a lo largo de la historia ha luchado contra la discriminación de la mujer y ha buscado la igual de oportunidades. Del feminismo se ha desprendido la teología feminista, la historia feminista y los estudios de género.

En el siglo XVII se pensaba que no era apropiado para las mujeres llegar a ser cultas como los hombres; se concebía el acceso del conocimiento como un peligro para la sociedad que consideraban que la mujer solo debía cumplir con las funciones de casa, debido a  estas condiciones  de vida  algunas mujeres pensadoras de esa época decidieron incluso no casarse y mucho menos tener hijos por cuestión de defender sus ideales feministas.

Entre los autores feministas del siglo XVII destacaron: Marie de Gournay (1565-1645), precursora del movimiento feminista ella vivió en una época en donde las mujeres eran condenadas a la hoguera acusadas de brujas  si mostraban la mas mínima intención de individualismo debido a que el hombre era el centro de todo sin embargo con mucha mesura y siendo una mujer valiente y pionera en un mundo plagado de supersticiones logro sobresalir de la misoginia, fue autodidacta y hablaba latín, escribió sobre la igualdad entre hombres y mujeres “los hombres y las mujeres solo se diferencian físicamente, pero tienen las misma capacidades intelectuales”
Dato curioso también al igual que varias feministas decide no casarse para romper la tradición y mucho menos embarazarse.

Mary Astell (1666-1731), mujer inglesa que decide vivir sola y solo relacionarse con otras mujeres ella estudio filosofía, matemáticas, historia y tenia conocimientos en política, crea un grupo de mujeres también interesadas en aprender y propone un modelo de aprendizaje y un plan de estudio elaborado solo para mujeres deseosas de conocimiento.

Entre los hombres  Francois Poullain de la Barre (1647-1725), apoyó el feminismo escribió  De l’égalité des deux sexes, discours physique et moral où l’on voit l’importance de se défaire des préjugez , que se publicó en 1673, donde demostró que el trato desigual que sufren las mujeres no tiene un fundamento natural, sino que procede de un prejuicio cultural.

En México destacó la figura de sor Juana Inés de la Cruz (1645-1698), la Décima Musa. Nació en San Miguel Nepantla, que se localiza en el municipio de Tepetlixpa, Estado de México; fue bautizada en la iglesia de San Vicente, Oumba y vivió su infancia en la hacienda de Panoaya en Amecameca.

En su juventud estuvo apoyando a la virreina; sor Juana siempre despuntó en los estudios, pero tuvo que disfrazarse  de hombre.  La Décima Musa decidió ingresar al convento carmelita de San José, conocido también como santa Teresa la Antigua, ero como eran muy duras las exigencias penitenciales decidió cambiarse a la orden de San Jerónimo, en el monasterio del mismo nombre.
Sor Juana escribió poemas, teatro, sonetos, villancicos, etc. Algunas obras además de escribirlas en castellano, la realizó en náhuatl y en latín.

El feminismo en el siglo XIX

En el siglo XIX: Elizabeth Cady Stanton (1815-1902), su Declaración  de sentimientos dada a conocer en  1848 en Nueva York es considerada como  el inicio de los movimientos femeninos y la lucha por el reconocimiento de la participación política de la mujer.

Los movimientos libertarios del siglo XIX en México contaron con la presencia de mujeres como Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín y Gertrudis Bocanegra.


Leona Vicario (1789-1842), la mujer fuerte de la independencia de México, la benemérita y dulcísima madre de la Patria. Entabló un debate con Lucas Alamán, en el que manifestó que la mujer no sólo había luchado en la independencia por seguir su hombre, sino por alcanzar ideales altos.

Manuela Saenz Aizpirú (1797-1856), fue una patriota ecuatoriana y la amante de Simón Bolívar mejor conocida como “Libertadora del Libertador” por defender a Bolívar durante un intento de asesinato.


El feminismo en el siglo XX:

Frida Kahlo (1907-1954), fue una artista mexicana que usó el arte para expresar su sufrimiento y sus dificultades por sobrevivir. En 1939 expuso sus pinturas en Francia acudiendo a una invitación de André Breton. Una de sus obras se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Museo del Louvre

Eva Duarte de Perón (1919-1952), fue la esposa del presidente argentino Juan Domingo Perón y Primera Dama de Argentina. Perón tuvo una participación importante para la aprobación del voto femenino en 1947.


Elvia Carrillo Puerto (1881-1967) también llamada Monja Roja del Mayab, fue una de las mujeres feministas más importantes en México, quien luchó activamente para lograr el sufragio femenino.
Fundó la primera organización de mujeres campesinas y organizó el Primer Encuentro Feminista de Yucatán. En 1923 fue electa Diputada en el Congreso de Yucatán, lo que la convertiría en la primera mujer mexicana en ostentar un cargo de este tipo.


Hermila Galindo (1896-1954) fue pionera del movimiento feminista en México, hizo la defensa de los derechos de las mujeres el motivo de su carrera política. Fundó el semanario feminista La Mujer Moderna que promovía el desarrollo de las mujeres y reivindicaba su posición dentro del esquema social. Defendió la educación laica, sexual, y el derecho de las mujeres a ejercer su sexualidad.


Eulalia Guzmán  (1890-1985) fue la primera arqueóloga mexicana. Guzmán fue la responsable de recolectar gran cantidad de información acerca del México prehispánico que determinó datos históricos del país.



Simone de Beauvoir (1908-1986), pensadora y novelista francesa, representante del movimiento existencialista ateo y figura importante en la reivindicación de los derechos de la mujer.
Su libro El segundo sexo (1949) significó un punto de partida teórico para distintos grupos feministas, y se convirtió en una obra clásica del pensamiento contemporáneo. En él elaboró una historia sobre la condición social de la mujer y analizó las distintas características de la opresión masculina. Afirmó que al ser excluida de los procesos de producción y confinada al hogar y a las funciones reproductivas, la mujer perdía todos los vínculos sociales y con ellos la posibilidad de ser libre. Analizó la situación de género desde la visión de la biología, el psicoanálisis y el marxismo; destruyó los mitos femeninos, e incitó a buscar una auténtica liberación. Sostuvo que la lucha para la emancipación de la mujer era distinta y paralela a la lucha de clases, y que el principal problema que debía afrontar el "sexo débil" no era ideológico sino económico. 


Esperanza Brito de Martí (1932-2007), periodista, feminista y activista mexicana, Esperanza Brito de Martí dedicó más de tres décadas a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer. Dirigió por más de una década la revista Fem, una de las primeras publicaciones feministas en América Latina. En 1982 exigió a la Cámara de Diputados una ley a favor de la Maternidad Libre y Voluntaria, y se involucró por las demandas a favor del aborto, la no discriminación, la no violencia y el derecho a la participación de la mujer en la vida social. En 1973 recibió el Premio Nacional de Periodismo por el reportaje.

Rigoberta Menchú  (n. 1959) activista de los derechos humanos de Guatemala que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1992 por su lucha por la defensa de los derechos indígenas y humanos de su país.

Chavela Vargas (1919-2012), costarricense, que la mayor parte de su vida estuvo en México,  se le considera una figura importante de la música ranchera. Vargas fue rebelde y bohemia desde joven. Vestía como un hombre, fumaba tabaco, bebía mucho, llevaba pistola y era reconocida por su característico gabán rojo. A los 81 años, en una entrevista para la televisión colombiana en el año 2000, expresó abiertamente que era lesbiana. En varias entrevistas, declaró que le gustaría morir un domingo y que su funeral fuera un lunes o un martes “para no echarle a perder el fin de semana a nadie”


En el siglo XXI han figurado  Celia Amorós (n. 1944) y Cristina Molina.  En síntesis el movimiento feminista,  ha conseguido logros de trascendental importancia como el voto femenino, la igualdad ante la ley o los derechos reproductivos, entre muchos otros.

El día internacional de la mujer, 8 de marzo

Existen varias versiones, sobre el origen de esta conmemoración e incluso los autores no se ponen de acuerdo en fechas y detalles. Sobresale la historia sobre  que el 8 de marzo 1908  se incendió una fábrica en Nueva York provocado por el propio empresario ante la huelga que encabezaban sus empleadas.

El día internacional de la mujer  se proclamó en 1910 en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas a propuesta de Clara Zetkin, al año siguiente se conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora .

El día de la mujer se empezó a conmemorar en 1917, en Rusia y se le conocía como el día de la mujer comunista. La ONU extendió a todo el muindo la conmemoración del día de la mujer a partir de 1975.



Mujeres mexicanas destacadas en la política

En la segunda década del siglo XX las mujeres empezaron a tener una importante participación política en torno al movimiento socialista de Felipe Carrillo Puerto.  En 1923  la primera mujer electa diputada en el estado de Yucatán fue Elvia Carrillo Puerto también habían sido candidatas  Beatriz Peniche y Raquel Dzib. Rosa Torres fue la  primera mujer presidente municipal en  Mérida.

En 1938 Aurora Meza Andraca  fue la primera presidenta municipal electa por Chilpancingo.

En 1947  durante el periodo de Miguel Alemán las mujeres obtuvieron el derecho del voto.
En el mismo año  Aurora Fernández  fue la primera mujer delegada  y gobernó Tláhuac.

En 1948 se dio la Declaración universal de los derechos humanos y en 1952 la ONU realizó una convención sobre los derechos políticos de la mujer. Pero fue hasta la época de Ruiz Cortines cuando se hizo realidad en 1953, derecho de ser votadas,   de ser candidatas y ocupar cargos públicos.

En 1955, María del Socorro Blanc Ruiz se convirtió en la primera mujer presidente municipal interina en San Luis Potosí y en México.

María Lavalle Urbina fue la primera mujer en ejercer la presidencia del senado, 1964, por el PRI.

La ola feminista,  se dio en relación al año internacional de la mujer en 1975, en el mismo la ONU comenzó a conmemorar el Día Internacional de la Mujer .

Rosa Luz Alegría fue la primera mujer en ocupar un secretaría de Estado, en este caso fue la Secretaría de Turismo.

Griselda Álvarez Ponce de León primera mujer en ser gobernadora en un estado, Colima  fue postulada en 1979.

Candidatas a presidencia de la república

Cinco mujeres han sido candidatas a ocupar el cargo de presidente de la república, la primera fue Rosario Ibarra de Piedra que fue postulada en 1982 por el Partido Revoluciuonario de los Trabajadores (PRT), obteniendo 416 mil votos. En la siguiente elección, la de 1988 se volvió a postular, pero al no hacer alianza con Cuauhtémoc Cárdenas, la votación de Rosario se desplomó a 64 mil 857 votos.

En 1994 dos mujeres fueron candidatas: Marcela Lombardo por el Partido Popular Socialista (PPS), que alcanzó 200 000 votos y Cecilia Soto por el Partido del Trabajo (PT), que obtuvo 970 000 votos.

En el 2006 Patricia Mercado por el Partido Alternativa Social obtuvo 1, 128 852 votos. En el 2012 Josefina Vázquez Mota fue la primera mujer en ser candidata a la presidencia de la república por el PAN y la que ha tenido más votos: 12 millones.

El papel de la mujer en la política sólo se puede entender por medio del análisis histórico del movimiento feminista, que ha impulsado la igualdad jurídica entre mujeres y varones. Impulsando los derechos políticos de la mujer para construir una sociedad más justa y democrática.


Síguenos en Twitter: @histormex

Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que  toca los temas:

  1. Introducción a la Historia.
  2. Mesoamérica
  3. La Nueva España
  4. La independencia de México.

Es un ebook que puede ser de utilidad  en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.

Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx  y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.



Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.

Gracias por tu preferencia

1 comentario:

  1. Excelente artículo, es una muy buena recopilación y felicidades por la exposición tan amplia del tema.

    ResponderEliminar