jueves, 26 de marzo de 2015

Tigres de Oriente su integración a la economía de la información

Por José Omar Tinajero Morales

Diplomado en Integridad Web

Se les llama Dragones o Tigres de Oriente a los países y comunidades  que se integraron a un  proceso de desarrollo acelerado integrándose a la economia de la información.

  En los años 60, del siglo pasado, su situación económica era deplorable envueltos en situaciones bélicas, sin embargo, hicieron los ajustes necesarios, lo que los ha llevado a convertirse en líderes económicos a nivel mundial  al saber aplicar a su favor las reglas de la economía del conocimiento y son: Corea del Sur, Singapur, Taiwán y Hong Kong.

Han aprovechado la globalización,  la electrónica, las tecnologías de la información (TICs) y la comunicación, las exportaciones, la economía del conocimiento,   la deslocalización y la industria para subsanar su falta de recursos naturales.

Los Tigres de la segunda generación: Malasia, Indonesia, Tailandia  y Filipinas, quienes tienen posibilidades de crecer si impulsan la  industria, la agricultura y turismo.

Singapur, multinacionales, educación de calidad, alta tecnología y sector financiero

Singapur está en la península de Malasia, su extensión territorial es de  697 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 5,469,700 habitantes. Su moneda es el dólar de Singapur. Saltó del tercer mundo al primero, aun siendo un país pequeño y con poco recursos.  En un tiempo record ha logrado ser uno de los países más ricos del mundo. Es exportador de petróleo y eso que no tiene una gota de petróleo en su subsuelo.  Se ha convertido en un importante centro logístico, es uno de los puertos más importantes del mundo.

El tamaño y el clima no importan para alcanzar el desarrollo.Se ha generado una estrategia para el cuidado del ambiente. En 1960 se caracterizaba por su poca industrialización. y para 1970 se dedicaba la manufactura  en industria textil,  madera y exportación. En los 80 entró a la tecnología y a la electrónica. Pasó de manufactura generadora de poco a valor a la industria tecnológica, productos electrónicos y sector financiero.

La planificación gubernamental fue esencial. Aunado a la capacitación de fuerza laboral y exención de impuestos a empresas tecnológicas.

 La educación es la piedra angular del desarrollo,  la riqueza del país está en la cabeza de cada habitante, el conocimiento adquirido se caracteriza porque es aplicado a la resolución de problemas.La mayoría habla entre dos o tres idiomas La Tasa de Desempleo es casi cero, es un  país de emprendedores.

En Singapur los compadrazgos no existen, aplican la meritocracia, darle la oportunidad a quien verdaderamente sabe.  Los tugurios no existen y se ha dado una lucha frontal contra la corrupción. En el trabajo son disciplinados.

Singapur es uno de los centros financieros más importantes del mundo, están 150 bancos de los cuales 12 son locales  y sede del mercado asiático del dólar. Algunos bancos de Singapur son: Oversea-Chinese Baking Corporation, el United Overseas Bank y Overseas Union Bank.

Singapur es uno de los principales centros comerciales del mundo. Su sistema ferroviario conecta con Malasia, cuenta con unos 3000 kms de carreteras. Todo lo anterior ha dado como resultado que Singapur cuente con un ïndice de Desarrollo Humano Alto (IDH).



Corea del Sur,  crédito internacional para apoyar las empresas locales

Corea del Sur cuenta con una superficie 99 720 kilómetros cuadrados y una población de 49, 540,000 habitantes. Cómo logró salir Corea de las garras de la miseria, después de sufrir guerras y sin contar con recursos naturales. Baste recordar que el 15 de agosto de 1945,  logró su independencia y en 1950 se dio la  Guerra Civil Coreana. En 1961 el régimen militar llegó al poder

La educación es la principal prioridad del país, lo que produce una mano de obra altamente cualificada, les inculca el espíritu de reto, perder miedo al fracaso, autoconfianza en tener éxito, sacrificio leal del pueblo. En 1962 Junta de Planificación económica,  trazó un plan a cinco años. Las remesas y el crédito internacional fueron  empleados para el desarrollo económico. La industria ligera como la textil propiciaron desarrollo en un marco de libre empresa. En los años 70 se dio el desarrollo rural coreano. Luego se invirtió en nueva industria como el acero, fármacos, industria pesada,  se impulsó la siderúrgica Pohan y la  petroquímica.

Para el 2009 cuarto país productor de acero en el mundo. De ahí se partió a la industria automotriz y a la electrónica.Todo esto dio por resultado la Revolución Económica de Corea, la economía coreana demuestra que sin riesgos no hay crecimiento.

En 1996 fue incluida como parte de la OCDE. Al año siguiente se presentó una crisis, incluso empresas poderosas a punto de quebrar. Por medio de la  autoconfianza y la disciplina ha salido avante de varios problemas: no tener petróleo,  devaluación del dólar americano, baja de precios de petróleo, bajas de tasas de interés, reestructuró su economía y políticas, pagó su deuda tres años del vencimiento,  etc.

Actualmente Corea del Sur es la economía 12  a nivel mundial. Sus exportaciones la han vuelto más competitiva. Los coreanos saben convertir  las situaciones de crisis en oportunidad. El crecimiento económico depende del carácter del país.

Corea sobresale en la industria automovilista y es líder en electrónica y en semiconductores. Van  a la vanguardia tecnologías  de la información y comunicación (TIC) y fueron pioneros en usar Internet.

Líder en innovación tecnológica. Han pasado por crisis y por problemas, pero siempre han salido adelante.


Taiwán, la conexión con China y Japón

Se le ha denominado de diferentes maneras a lo largo de la historia: Formosa, República de China (RPC), China Nacionalista o Taiwán.


 Su crecimiento económico a finales del siglo XX ha sido tan considerable que se le ha llamdo "El Milagro Taiwanés", caracterizado por una economía  capitalista, de libre mercado, con fuertes Pymes,  con intensas exportaciones e inversiones extranjeras en China, Filipinas, Malasia, Tailandia, etc.


Hong Kong, Pymes en red para exportar productos

Es una región administrativa especial de la República Popular China, sigue el modelo un país, dos sistemas, cuenta con una extensión de 1 102 kilómetros cuadrados, estando en un país socialista sigue una economía capitalista. En la década de los 60 del siglo pasado, se fortaleció su economía por la industria manufacturera. En la siguiente década se consolidó en el comercio, la industria de la construcción y el turismo.

El 1 de julio de 1997 el Reino Unido le transfirió Hong Kong a la República Popular China. Su esperanza de vida es una de las más alta del mundo: 81.9 años. Es uno de los principales centros financieros del mundo y  de comercio internacional. Hay una gran libertad económica que favorece la creación de empresas. Las actividades económicas se concentran en el sector servicios.


Déjanos tus comentarios abajo:

Síguenos en Twitter: @histormex


¡Atención!
Curso por Internet Cómo hacer un plan de negocios

Ponemos a tus órdenes el Curso por Internet de Plan de Negocios, con el cual podrás identificar y comprender los diferentes elementos que contiene este documento, que cada día lo piden más para obtener apoyos como créditos. El curso te brindará los conocimientos paso a paso para que elabores tu plan de negocios o para que estés en condiciones de llegar a acuerdos con tu asesor o consultor.




El curso lo puedes pagar por PayPal  en tiendas de conveniencia  y en bancos como Santander, Banorte, BBVA y Banco Azteca. Una vez pagado envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te enviaremos  el curso a la cuenta de correo electrónico que nos indiques. El precio de inversión es de $3016.00

El curso por Internet se conforma por diez sesiones y se envían vídeos y archivos en PDF para su estudio.  Los temas son:

Sesión 1 ¿Qué es y para que sirve un plan de negocios?
Sesión 2 Investigación de mercado.
Sesión 3 Segmentación de mercado.
Sesión 4 Geomarketing.
Sesión 5 Cibermarketing.
Sesión 6 Ventas.
Sesión 7 Estructura de la empresa y aspectos legales.
Sesión 8 Liderazgo.
Sesión 9 Financiamiento.
Sesión 10  Viabilidad de la empresa.

Requisitos:
Contar con computadora o dispositivo móvil.
Contar con AdobeAcrobat para leer archivos en PDF.
Tener cuenta de correo electrónico.
Tener instalado Skype, Hangouts o el videochat de Facebook.
Videocámara y micrófono.


Aprovecha de su precio de inversión de $3016.00 podrás acceder a:
  1. Las diez sesiones en vídeo y material extra en PDF.
  2. El ebook ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales.
  3. La plantilla para realizar tu plan de negocios.
  4. Interactividad por medio de correo electrónico, videoconferencia, redes sociales, aclarando dudas o ampliando la información del curso.
  5. Material adicional: links de videos y audiolibros.
  6. Exámenes en línea para que te auto evalúes.
  7. El  material  se envía a su cuenta de correo electrónico aprovechando la nube.


Realiza el pago y envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para empezar a enviarte el material a tu cuenta de email.

El curso tiene un precio de $3016.00  pesos. El pago se hace por el confiable sistema de PayPal, que te permite hacer tu pago por Internet, bancos, efectivo y tiendas de conveniencia:

Si deseas pagar por PayPal haz clic en el siguiente botón:

Si te interesa pagar el curso completo  por PayPal puedes hacer clic en el siguiente botón:


Puedes pagar también por Banco Azteca, BBVA, Santander, Oxxo, Seven Eleven  envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para enviarte el número de cuenta. Si tienes cualquier duda ponte en contacto en histormex@yahoo.com.mx o visita nuestra página http://histormex.jimdo.com

 ¿Qué dicen algunos de los alumnos que han tomado el taller Cómo hacer un plan de negocios?


El curso nos ha sido de utilidad para poder aterrizar ideas, segmentar y encontrar el mercado para emprender nuestro negocio.
Mary Lara.

Aquí una muestra del curso.

Estudios sin validez oficial.

Dejanos tus comentarios, dudas  y sugerencias.  

Muchas gracias 




No hay comentarios:

Publicar un comentario