lunes, 22 de junio de 2015

China Poblana su historia y su vestido

Por José Omar Tinajero Morales

En las lejanas  tierras del Gran Mugol, en la India, nació una princesa llamada Mira, fue raptada por unos portugueses.  En Cochín se escapó y se refugió con los jesuitas quienes la bautizaron con el  nombre Catarina de San Juan, era morena, bonita, delgada y de grandes  ojos negros.

Volvió a ser raptada, la  llevarían a Manila y luego llegó como esclava a la Nueva España, cuando tenía entre 12 o 14 años.

Fue visionaria, es decir, era mística, que podía ser clarividente. Radicó en Puebla, apoyó a los jesuitas.

La llevaron a confirmar a San José de las manos del obispo don Alonso de la Mota. El apodo de china, se debió a que en lo general a las personas de origen asiático, independientemente de donde eran, se les decía china o chino, según su género.

Don Miguel de Sosa murió el 4 de diciembre de 1624 y en su testamento le otorgó la libertad, con la condición de que siguiera sirviendo a su esposa. Se casó con un esclavo de China, llamado Domingo Suárez, pero conservó su virginidad.Murió  a los 82 años, el 5 de nero de 1688, en olor de santidad, su cuerpo reposa en la iglesia jesuita de Puebla, en la sacristía lugar que se conoce como tumba de la china poblana.

A Catarina de San Juan se le atribuye el traje típico conocido como China Poblana, que es el característico no sólo de Puebla, sino de México entero. Traje adornado de chaquira y lentejuelas, con las que se dibujan símbolos como el águila sobre el nopal.

Escucha la entrevista en donde Omar Tinajero habla sobre el rebozo:


Síguenos en Twitter: @histormex

Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que  toca los temas:

  1. Introducción a la Historia.
  2. Mesoamérica
  3. La Nueva España
  4. La independencia de México.

Es un ebook que puede ser de utilidad  en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.

Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx  y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.



Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.

Gracias por tu preferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario