martes, 23 de junio de 2015

Guerra de Facciones en la Revolución Mexicana

Muchos maderistas como Roque González Garza y Felipe Ángeles se fueron con los villistas que hicieron suyas las ideas de Madero, luchando por la democracia y la educación. Carranza, quiso que los zapatistas se le unieran por lo que mandó una comisión a Morelos que llegó el 27 de agosto de 1914. Los zapatistas, no concebían como jefe de la revolución a alguien tan distinto y alejado de ellos como lo era Carranza. Los zapatistas le pidieron que aceptara el Plan de Ayala, pero éste no aceptó. El 22 de septiembre de 1914, el villismo, volvió a desconocer a Carranza como Primer Jefe de la Revolución y Villa ordenó que fuera fusilado Obregón, aunque después cambió de opinión y lo dejó libre.

Los inicios de la Convención

El 30 de septiembre de 1914 se logró un acuerdo para que Villa y sus seguidores mandaran representantes a la junta revolucionaria. El 1 de octubre se inicia la Convención de la Ciudad de México donde se debatió si se aceptaban civiles o solamente militares. Se ratificó en su puesto de presidente provisional a Carranza. La Convención de la capital estaba formada principalmente por constitucionalistas, lo que hacía necesario trasladarla a un sitio neutral escogiendo la ciudad de Aguascalientes.
El 10 de Octubre de 1914, empezaron las sesiones de la Convención en Aguascalientes. Dos días después, Felipe Ángeles explicaba que era necesario invitar a los zapatistas a participar en las sesiones de la Convención. El 14 de mismo mes, la Convención se volvió soberana y para el 15 se nombró una comisión para que fuera a invitar a los zapatistas. Emiliano Zapata consultó a sus demás jefes del Ejercito Libertador del Sur, aceptando enviar a 23 personas que irían como observadores, mientras no se tomaran como bandera el Plan de Ayala y que renunciara Carranza.

La oposición de Carranza a la Convención

Venustiano Carranza había decidido no ir a Aguascalientes porque si iba como individuo común, perdería su rango de Primer Jefe de la Revolución y si mandaba un representante obstruiría los debates. Para el 27 de octubre hicieron acto de presencia en el teatro Morelos, los zapatistas que fueron recibidos con una estruendosa aclamación. Zapata mandó a los representantes adecuados, la mayoría de ellos intelectuales, destacando Antonio Díaz Soto Gama. Para el 29 de Octubre, los zapatistas lograron triunfos de importancia como el que la Asamblea hubiera aceptado el Plan de Ayala y además se les hubiera concedido voz y voto. Al día siguiente la Convención lanzó un decreto, en el cual se sustituía de sus cargos a Villa y Carranza.
De esta forma asumió la presidencia provisional Eulalio Gutiérrez, revolucionario que en un tiempo había sido magonista y maderista. Villa fue nombrado Jefe del Ejército de la Convención. Carranza decido trasladar su gobierno a Veracruz. La Convención tuvo un receso el 13 de noviembre, ya que las fuerzas de Villa iban con rumbo a la Ciudad de México, para instalar a Eulalio Gutiérrez como Presidente Provisional. El 23 de noviembre, Carranza, dijo que renunciaría solamente si Villa y Zapata, hicieran lo mismo. El 24 de noviembre de 1914, entraron las fuerzas Zapatistas a la ciudad de México. Zapata llegó dos días después, pero su estancia fue corta y prefirió regresar a Morelos. Cuando Villa llegó a la capital deseó entablar platicas con Zapata, este aceptó pero en Xochimilco.

El Pacto de Xochimilco y el fin del Zapatovillismo

Villa instaló en el palacio nacional a Eulalio Gutiérrez como presidente. El 4 de diciembre de 1914 se llevó a cabo el pacto de Xochimilco entre Villa y Zapata, los representantes más auténticos del pueblo unían fuerzas. El 6 de diciembre hicieron entrada triunfal con el ejército convencionista. Villa se sentó en la silla presidencial, a modo de broma para ver que se sentía. Zapata sólo se conformó con sentarse a lado del Centauro del Norte. Poco después Gutiérrez lanzó un manifiesto en el cual desconocía a Carranza, Zapata y Villa, ya que para él lo que importaba era luchar por un ideal y no por seguir a los caudillos. Eulalio fue derrotado en san Felipe Torres Mochas, Guanajuato.
El segundo presidente de la Convención fue Roque Gonzales Garza, de filiación maderista. Las batallas en Celaya en abril de 1915, en las que perdieron las fuerzas de Francisco Villa ante las de Álvaro Obregón, representaron la derrota del Zapatovillismo. El último presidente de la convención fue Francisco Lagos Cházaro, quien trasladó el gobierno a Toluca. Desde octubre de 1915 la Convención se refugió en territorio morelense. Las ideas zapatovillistas se quedaron plasmadas en el Programa de reformas político sociales de la revolución promulgado en Jojutla, el 18 de abril de 1916, que servirían de la base a la Constitución de 1917.

Síguenos en Twitter: @histormex

Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que  toca los temas:

  1. Introducción a la Historia.
  2. Mesoamérica
  3. La Nueva España
  4. La independencia de México.

Es un ebook que puede ser de utilidad  en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.

Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx  y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.



Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.

Gracias por tu preferencia

3 comentarios: