jueves, 18 de junio de 2015

Ruta de la Independencia de México

Hidalgo lanzó su primera campaña por las siguientes localidades para llevar un mensaje de redención para los criollos. Hoy se puede constituir en una ruta de turismo cultural. El estado de Guanajuato es uno de los más hermosos del país de imponente riqueza natural, ubicación geográfica excelente, patrimonio cultural de gran valía, reconocido mundialmente y con fuerte historicidad que ha influido no sólo en la región, sino a nivel nacional.
Hace doscientos años, el 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo lanzó su famoso grito en el que dijo: “Viva Fernando VII”, ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Mueran los gachupines”, iniciando la fase armada del movimiento insurgente. En la ruta de Hidalgo y Allende, se mencionarán varios lugares dignos de conocerse y disfrutarse.

Dolores Hidalgo

Miguel Hidalgo era párroco de Dolores en donde había impulsado el desarrollo económico, espiritual y cultural de la región. Al ser descubierta la conspiración de Querétaro, no les quedó otro remedio a los insurgentes que adelantar la fecha de la insurrección.
Hoy se puede visitar la hermosa parroquia de Dolores, la casa de don Miguel Hidalgo, el museo de la Independencia, la hacienda de la Erre y la casa de José Alfredo Jiménez. Se puede disfrutar de un buen jugo de uva y de deliciosas nieves de sabores algo exóticos.

Atotonilco

En esta localidad el padre Hidalgo tomó como estandarte un lienzo de la Virgen de Guadalupe, que fue el factor de unidad de la causa insurgente, creando una lucha de imágenes: los criollos bajo el manto de la virgen del Tepeyac y los Realistas, se consideraban protegidos por la virgen de Los Remedios.
Atotonilco ha sido considerado patrimonio cultural de la humanidad, por las hermosas pinturas murales del siglo XVIII, de su templo expiatorio. Cerca de aquí hay importantes balnearios de aguas termales.

San Miguel de Allende

Llamado originalmente San Miguel El Grande, fue uno de los sitios claves en donde se desarrolló tanto intelectual como militarmente el movimiento insurgente. Considerado como patrimonio cultural de la humanidad, es un lugar maravilloso para la diversión, la intelectualidad y el romanticismo.
Su iglesia neogótica de San Miguel junto con su templo del Ecce Homo, el oratorio de san Felipe Neri, la iglesia de Nuestra Señora de la Salud y san Francisco además de su jardín principal se han convertido en un punto de encuentro de artistas y gente que viene de otros países quedando cautivados de sus encantos.

ChamacueroComonfort

Llamado originalmente Chamacuero, hoy se le conoce como Comonfort, fue la tierra de doña Manuela Taboada, una de las mujeres insurgentes. A la vez un amigo del cura Hidalgo, el padre José Ignacio Basurto escribió en esta parroquia las primera obras infantiles de América.
Comonfort conserva su iglesia de san Francisco de Asís con hermosos retablos anástilos; su santuario de la virgen de Los Remedios, la presa e iglesia de Neutla. El museo de la casa donde nació José María Luis Mora. Se comen excelentes antojitos mexicanos como las gorditas y la nieve.

Celaya e Irapuato

En el primer lugar fue nombrado Hidalgo capitán general y Allende teniente general. Conserva su iglesia catedral, dedicada a san Francisco de Asís, el templo del Carmen, el de san Agustín. La escultura de la independencia, su bola de agua, etc. Su dulce típico es la cajeta.
Irapuato se distingue por la producción de fresas. Alberga la casona que fuera de Agustín de Iturbide, el templo del Hospitalito y los murales de la presidencia municipal.

Guanajuato

Aquí se llevó a cabo una de las acciones más violentas de la primera fase de la lucha insurgente. Cayendo la alhóndiga de Granaditas, que había sido defendida por el intendente Riaño.
Capital del estado, es considerada ciudad patrimonio cultural de la humanidad, en la época novohispana fue uno de los principales centros mineros de plata como la atestigua La Valenciana. Ideal para el romanticismo, sus túneles, callejones, calles empedradas e imponentes monumentos son dignos de conocerse: La alhóndiga de Granaditas, el museo de historia, el mirador donde está la escultura del Pípila, las momias, la universidad, el teatro Juárez, la presa de la Olla. La basílica Nuestra Señora de Guanajuato es el principal templo espiritual seguida por la iglesia de san Francisco. Sin olvidar el festival Cervantino que reúne a la gente amante de la cultura.
Visite Guanajuato se llevará gratas sorpresas y será recibido con la calidez de los guanajuatenses, que son excelentes anfitriones. Guanajuato un estado para enamorarse.

Síguenos en Twitter: @histormex

¡Atención!

Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que  toca los temas:

  1. Introducción a la Historia.
  2. Mesoamérica
  3. La Nueva España
  4. La independencia de México.

Es un ebook que puede ser de utilidad  en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.

Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx  y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.



Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.

Gracias por tu preferencia

1 comentario:

  1. Es un ebook que puede ser de utilidad en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar https://ideandando.es/que-es-el-cristianismo/

    ResponderEliminar