miércoles, 24 de junio de 2015

Mariano Matamoros, sacerdote e insurgente

Por José Omar Tinajero Morales

Uno de los temas que más polémica han causado es el papel de los sacerdotes como militares en el movimiento insurgente. Si bien a lo largo de la historia, los sacerdotes habían sido capellanes de ejércitos. La situación era más complicada en la lucha por la independencia porque abiertamente tomaron las armas, llegando a ser tenientes, generales, generalísimos, etc.

A finales del siglo XVIII y principio del XIX, los sacerdotes habían perdido el celo de los primeros misioneros. Muchos jóvenes seguían la carrera eclesiástica, no tanto por vocación sino porque era el único camino para llevar una vida de corte intelectual.

Era un secreto a voces que muchos de los sacerdotes tenían amantes, hijos, poseían riqueza, etc. Pero a la vez era el grupo que detentaba el poder cultural y no sólo dominaban aspectos relacionados con la teología sino con, las ideas liberales provenientes de Francia, que alentaban a lograr la autonomía, la independencia y la república. El sacerdote también jugaba un papel clave como líder carismático, que era seguido incondicionalmente por su feligresía.

Entre los sacerdotes que apoyaron a la causa insurgente figuraron, como ideólogo, fray Servando Teresa de Mier; como militares don Miguel Hidalgo, don José María Morelos y Pavón y don Mariano Matamoros. Aunque muchos más han quedado en el olvido.

Mariano Matamoros nació en la ciudad de México, en el barrio de La Merced, el 4 de agosto de 1770. Estudió la carrera eclesiástica, en 1786 se recibió de bachiller en artes; en 1789 bachiller de teología y en 1796 recibió la ordenación sacerdotal.

En 1779 fue vicario de la iglesia de La Asunción, Pachuca, posteriormente estuvo en el Sagrado de Querétaro y fue cura en Janteteleco, el último de la jurisdicción de Cuernavaca y arzobispado de México.

De 1811 a 1814 tuvo actividad militar como insurgente. Se puso a las órdenes de José María Morelos y Pavón en Izúcar, el 18 de diciembre de 1811, y para el 4 de enero del año siguiente se le nombró coronel y formó su propio ejército.

Participó en el sitio de Cuautla, el cual logró romper y estuvo en Ocuituco. También participó en la toma de Oaxaca, La Chinicua, Lomas de Santa María, etc. En julio de 1813 fue nombrado teniente general.

Morelos convó al Congreso del Anáhuac o Chilpancingo el 13 de septiembre de 1813, los diputados que participaron en él, muestra el alto nivel cultural de los ideólogos de Morelos:

Ignacio López Rayón,  provincia de Nueva Galicia;
José Sixto Verduzco, provincia de Michoacán;
José María Liceaga, provincia de Guanajuato;
Andrés Quintana Roo, provincia de Puebla;
Carlos María Bustamante, provincia de México;
José María de Cos,  provincia de Zacatecas;
Cornelio Ortiz Zárate, provincia de Tlaxcala
Carlos Enríquez del Castillo, secretario.
José María Murguía, provincia de Oaxaca;
José Manuel de Herrera,  provincia de Técpan.

Los insurgentes trataron de tomar Vallodolid, en diciembre de 1813,  pero fueron derrotados por Agustín de Iturbide. Unos días después cerca de la ciudad, en la hacienda de Puruarán,  el 5 de enero de 1814, fue derrotado y capturado Mariano Matamoros.

En ese momento era el teniente general de Morelos, quien lo consideraba su mano derecha a Matamoros, su proceso se conserva en el Archivo General de la Nación y fue publicado  en 1918. En el documento se menciona que el juez comisionado para el caso fue el capitán don Alexandro de Arana.

"Ayer fué hecho prisionero el Lic. Mariano Matamoros, Teniente General de las gavillas de rebeldes, y segundo de José María Morelos, que se titula Generalísmo del Sud. Pasará u. a prisión, y formará u. una declaración reservada, arreglada a las órdenes verbales, que ha dado a u. sobre el asunto. Dios guarde a  u. muchos años.- Hacienda Puruarán. Enero 6 de 1814.- Ciriaco de Llano- Señor Capitán don Alexandro Arana" (Proceso, 1918, 9).

Un dato importante es que comentó que recibía correspondencia de la sociedad secreta conocida como Los Guadalupes, a la que pertenecían Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, entre otros. Debido a que Matamoros era sacerdote y no podía ser militar se le señaló por crímenes, ser reo de apostasía, de lesa Majestad y alta traición, razón por la cual perdió sus fueros y privilegios del canon.

 Matamoros fue fusilado el 3 de febrero de 1814. En el proceso se da la siguiente relación: " Diligencias de haberse executado la sentencia en la Plaza de Valladolid, a tres de Febrero de mil ochocientos catorce. En virtud de la sentencia de ser pasado por las armas, dada por el señor General de este Exjercito del Norte Brigadier don Ciriaco LLano según el oficio de su señoría que antecede, al Licenciado Mariano Matamoros, se le condujo a la Casa de Granaderos del Regimiento de Nueva España a la Plaza de la Constitución de esta ciudad, en donde se hallaba formado en cuadro el Exercito del Norte... puesto el reo de rodillas en el paraje del patibulo, leída por mí la sentencia en alta voz, se pasó por las armas por el pecho a dicho Licenciado Mariano Matamoros, en el cumplimiento de dicha sentencia a las once y tres cuartos de la mañana del referido día. Se llevó a enterrar a la tercera orden de San Francisco de esta ciudad donde quedó enterrado... (Proceso, 1918, 30-31).

Fue nombrado benemérito de la patria en el año de 1823.

Bibliografía:
Proceso del caudillo de la independencia don Mariano Matamoros, 1918,  Imp. de la Secretaría de Gobernación/AGN.

Síguenos en Twitter: @histormex

Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que  toca los temas:

  1. Introducción a la Historia.
  2. Mesoamérica
  3. La Nueva España
  4. La independencia de México.

Es un ebook que puede ser de utilidad  en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.

Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx  y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.



Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.

Gracias por tu preferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario