martes, 23 de junio de 2015

Museo Casa de Morelos, Ecatepec


Por José Omar Tinajero Morales

Situada en la Vía Morelos, en lo que se conocía como la antigua carretera México-Pachuca se encuentra el museo y centro comunitario casa de Morelos. La casa se construyó en el siglo XVIII, para ser más precisos en 1747, se le denominaba como Casa Real del Desagüe o  Casa de los Virreyes, el primer nombre se debe a que era parte de un sistema de regulación para evitar las inundaciones de Ecatepec y de la ciudad de México, junto con el albarradón, que sería de dique. Se conforma una microrregión de monumentos históricos de 4 kilómetros que va desde la Casa Real del Desagüe hasta Venta de Carpio.

El albarradón tuvo sus orígenes desde el siglo XV, cuando Motecuhzoma Ilhuicamina le pidió a Netzahualcoyotl, la construcción de un albarradón. Durante la época colonial se rehizo y funcionó durante mucho tiempo. es una lástima ver que sólo quedan restos de tan importante monumento.

El segundo nombre es la Casa de los Virreyes era el otro nombre con el que se le conocía porque aquí se hacía el cambio de vara entre el virrey saliente y el entrante. El primero en recibir la vara en Ecatepec fue don Antonio de Bucareli.

Sin embargo, el nombre definitivo es el de Casa de Morelos y no porque viviera ahí, sino porque aquí fue fusilado el 22 de diciembre de 1815, don José María Morelos y Pavón había nacido en Valladolid, hoy Morelia el 30 de septiembre de 1765, fue sacerdote y militar. Luchó a favor de la insurgencia y le tocó encabezar el movimiento en su segunda etapa, la de resistencia, pero a la vez fue la más fecunda desde el punto de vista ideológico. Los ejes de Morelos fue la independencia y la república, por lo que impulsó el Congreso de Anáhuac o Chilpancingo (1813); la Constitución de Apatzingán (1814); además de redactar los Sentimientos de la Nación y una primera acta de independencia de la Amèrica Septentrional.

Morelos tuvo importantes triunfos militares en especial  el Sitio de Cuautla y la toma de Oaxaca y Acapulco. Sin embargo, fue perdiendo a sus principales hombres como Leonardo Bravo, Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros. Al sufrir la derrota en Valladolid y ser derrotado por don Agustín de Iturbide; Morelos empezó a declinar hasta que fue aprehendido en la batalla de Temalaca, Puebla el 5 de noviembre de 1815. Posteriormente estuvo arrestado en la Ciudadela, se le procesó y se le condenó a la pena de muerte, fuera de la ciudad de México, por lo que se le fusiló en Ecatepec.

El 1 de octubre de 1877 la cabecera de Ecatepec fue elevada a villa con el apellido de Morelos. Actualmente tanto la cabecera como el municipio se denominan Ecatepec de Morelos, según el artículo 6  de la Ley orgánica municipal.

La Casa de Morelos es monumento histórico desde el 2 de febrero de 1933. En el museo se puede apreciar la escultura monumental de Morelos, que se hizo para festejar el Centenario del inicio del movimiento insurgente, pero por diferentes circunstancias, se terminó hasta 1912. También se puede observar los restos de un mamut; la capilla de San  Juan  Alcalhuacan, carretas, caballerizas.

Síguenos en Twitter: @histormex

Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que  toca los temas:

  1. Introducción a la Historia.
  2. Mesoamérica
  3. La Nueva España
  4. La independencia de México.

Es un ebook que puede ser de utilidad  en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.

Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx  y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.



Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.

Gracias por tu preferencia

1 comentario: