jueves, 18 de junio de 2015

Vicente Guerrero, la etapa de resistencia insurgente

Por José Omar Tinajero Morales

Vicente Guerrero había nacido en el año de 1782 en Tixtla, en lo que hoy es el estado que lleva su nombre. Su madre fue Guadalupe Saldaña y su padre fue Juan Pedro Guerrero, hombre de profundas ideas realistas. Guerrero no tuvo preparación educativa y aprendió las labores del campo y la arriería, lo que le permitió conocer la compleja geografía de su región.

Inicios como insurgente de Vicente Guerrero

El cura Hidalgo inició el movimiento insurgente en septiembre de 1810; mientras que en Tepecoacuilco se levantó Valerio Trujano. A la muerte de Miguel Hidalgo continuaron la insurgencia Ignacio López Rayón y José María Morelos, en la campaña que siguió éste en Tixtla, en ese tiempo se le unió Vicente Guerrero bajo las órdenes de Hermenegildo Galeana.
Guerrero empezó desde abajo siendo soldado y fue escalando posiciones gracias a la toma de Izúcar ascendió a capitán. Después atacó Taxco y ya para la toma de Oaxaca era teniente coronel. Morelos lo envió a la Mixteca, pero fue mal recibido por Ramón Sesma. Entonces Guerrero decidió emprender su lucha de manera independiente en el cerro de Papalotla.

Guerrero y las guerrillas

A la muerte de Morelos quedó al frente de la causa insurgente Manuel Mier y Terán, pero no apoyó ni el Congreso, ni la constitución de Apatzingán. Vicente Guerrero y Pedro Ascencio, siguieron la táctica de guerra de guerrillas. El virrey Juan Ruiz de Apodaca concedió indulto a los insurgentes y muchos lo aceptaron como: Manuel Mier y TeránAndrés Quintana Roo, Ramón, Sesma, Carlos María Bustamante, Ramón López Rayón entre otros. La expedición de Xavier Mina, no logró contactar con las fuerzas de Vicente Guerrero.
La constitución de Cádiz proclamada en 1812, pero puesta hasta 1820 por la rebelión de Riego, contenía ideas contrarias a la población negra, por lo que Guerrero que era mulato, la vio con malos ojos. Agustín de Iturbide también estaba en contra de la constitución que albergaba postulados contra la Iglesia. De esta forma cuando Iturbide fue nombrado Jefe del Ejército del Sur comprendió que lo mejor era lograr la independencia nacional para no tener que seguir la constitución de Cádiz, todo esto facilitó la unión de Guerrero e Iturbide, quienes se dieron un abrazo en Acatempan entre el 10 y el 14 de marzo de 1821.

La consumación de la independencia de México

Agustín de Iturbide fue el verdadero libertador de México; los méritos de Guerrero fueron haber resistido por la causa insurgente y haberse adherido al Plan de Iguala. La consumación de la independencia se logró el 27 de septiembre de 1821. Guerrero fue nombrado mariscal del imperio, capitán general, jefe político supremo de las provincias del sur y caballero gran cruz de la imperial Orden de Guadalupe. En una carta de Guerrero se observa que aprobó y felicitó a Agustín de Iturbide por su elevación como emperador.
Santa Anna se rebeló contra Iturbide y éste decidió abdicar. Se escogió entonces como forma de gobierno la república, después de un triunvirato se eligió al primer presidente de México don Guadalupe Victoria, quien gobernó de 1824 a 1828. En 1825 llegó Poinsset representante del gobierno de Estados Unidos, quien logró que fundar la masonería yorkina, dejando al frente a Vicente Guerrero. Un golpe clave fue la derrota de los escoceses que eran dirigidos por Nicolás Bravo.

Vicente Guerrero presidente de México y fin de sus días

Para elegir al segundo presidente de México estaba como candidatos Manuel Gómez Pedraza y Vicente Guerrero, el primero había sido el ganado; sin embargo, gracias al apoyo de Poinsset, de Lorenzo de Zavala y Santa Anna presionaron anular la elección y nombrar a Guerrero como presidente.
Durante su gobierno expulsó a Barradas quien deseaba reconquistar a México para España. Sin embargo, por su falta de conocimientos no pudo gobernar adecuadamente, entonces se sublevó el vicepresidente Anastasio Bustamante y el Congreso declaró a Guerrero imposibilitado para gobernar. Bustamante quedó al frente del poder Ejecutivo, Guerreo se mantuvo insurrecto hasta que fue traicionado por Francisco Picaluga, que lo llevó de Acapulco a Huatulco. Posteriormente Guerrero a Oaxaca, donde se le hizo un juicio en que se le acusó de crimen de lesa nación. Fue fusilado el 14 de febrero de 1831 en Cuilapan.
Su figura es controvertida, con aciertos y errores, entre los últimos se dejó manipular por Poinsset, con lo cual puso a México bajo el dominio político de Estados Unidos a partir de un antihispanismo que subsiste actualmente.

Síguenos en Twitter: @histormex

Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que  toca los temas:

  1. Introducción a la Historia.
  2. Mesoamérica
  3. La Nueva España
  4. La independencia de México.

Es un ebook que puede ser de utilidad  en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.

Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx  y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.



Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.

Gracias por tu preferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario