sábado, 4 de julio de 2015

Centenario aniversario luctuoso Porfirio Díaz

Por José Omar Tinajero Morales

El 2 de julio del 2015 se cumplieron cien años del fallecimiento de Porfirio Díaz, un hombre que ha polarizado la opinión de historiadores, para unos, fue un héroe; para otros, fue un dictador.

El gobierno de Oaxaca realizó solemnes eventos entre los que destacaron  el himno de Porfirio Díaz, una sesión de cabildo abierto en que se llegó a  a la conclusión de buscar la manera de traer sus restos, que actualmente descansan en el panteón de Montaparnasse, en Francia.

Ante todo es importante comprender a los hombres según su contexto histórico,  en que les tocó vivir para evitar los anacronismos. También es importante recordar que a lo largo de su vida los hombres pasan por una gradiente, que va de aspectos positivos a negativos. Ante este marco es indiscutible admitir que Porfirio Díaz fue un hombre clave en el siglo XIX, primero como  militar y después como gobernante. Que en su actuar tuvo errores y hechos que pueden ser censurados, sin duda, pero al final su biografía es el resultado de la ecuación de una compleja vinculación de variables.

Porfirio Díaz nació el 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca de origen mixteco, por línea materna. Estudio en el seminario de Oaxaca y luego decidió ingresar al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca ser abogado.

Su participación militar se inició en 1854 cuando se unió al Plan de Ayutla para derrocar a Santa Anna. desde entonces Porfirio Díaz estuvo siempre defendiendo la causa liberal: en la Guerra de Reforma o de los Tres Años (1857-1860); luego tuvo una importante participación el 5 de mayo de 1862 en la batalla de Puebla contra los franceses y en 1867, el 2 de abril tomó Puebla que fue clave para el derrocamiento del Segundo Imperio.  Tomó la ciudad de México el 21 de junio de 1867.

La lucha por el poder

La lucha para alcanzar no le fue fácil a don Porfirio, en varias ocasiones sintió la derrota tanto electoral como militar:

  1. Juárez había estado en el poder de 1858  y después del triunfo sobre el imperio de Maximiliano, se celebraron elecciones  1867, Porfirio Dìaz se enfrentó a Juárez y perdió rotundamente.
  2. En 1871 se llevó a cabo la elección presidencial compitiendo junto con Júarez y Sebastián Lerdo de Tejada. Ninguno tuvo la mayoría necesaria y el Congreso votó a favor de Juárez.
  3. Ante la reelección de Juárez, Díaz lanzó el Plan de la Noria, el 8 de noviembre de 1871; debido a que el año siguiente, el 18 de julio murió Juárez, el movimiento perdió fuerza y subió al poder por ley Sebastián Lerdo de Tejada. 
  4. En 1876 Sebastián Lerdo de Tejada buscó reelegirse, se opuso Díaz por medio del Plan de Tuxtepec y el 21 de noviembre entró triunfante a la ciudad de México, tenía 46 años.
  5. Juan N. Méndez fue nombrado presidente sustituto y convocó a elecciones para el 12 de febrero de 1877, las cuales por fin ganó Porfirio Díaz.


En síntesis Díaz tuvo que llegar al poder mediante la violencia y paradójicamente abanderando el lema que sería el motivo de su derrocamiento: la no reelección.

El Porfiriato se dio de 1877 a 1911

Don Porfirio organizó la fiesta del centenario de la independencia de México, con varios eventos, pero ante todo creando obra pública que en muchos casos todavía sigue vigente. A él también se debe que la fiesta denominada grito de independencia se celebre el 15 de septiembre, porque coincidía con su cumpleaños y no el 16 cómo debería ser en realidad.

Díaz se supo asesorar de un grupo de intelectuales conocidos como los Científicos quienes le dieron sustento ideológico, dentro de las ideas del positivismo buscaban alcanzar el orden y progreso; aprovechando el método de la ciencia.

Durante el porfiriato se logró por primera vez un superavit, se fundaron varios bancos, la minería era la principal fuente de divisas, se inició la explotación  petrolera, la hacienda se consolidó como principal unidad agropecuaria y se creó un sistema ferrocarrilero que conectó a todo el país. Fortaleció relaciones con Europa en especial con Inglaterra y Francia.

En materia educativa, en 1886 fundó la Escuela Normal de Profesores; en 1891 implantó la educación gratuita y laica; en 1905 con Justó Sierra creó la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes. En 1910 abrió la Universidad Nacional  que había sido cerrada por Juárez.

Díaz logró sintetizar tanto las ideas conservadoras como las liberales, lo que permitió lograr la unidad y la pacificación de México. Retomó la idea de Miramón, que era necesario más administración y menos política. En materia religiosa suavizó las leyes de reforma, lo cual se incrementó cuando se casó con doña Carmelita Romero el 5 de noviembre de 1881, él tenía 51 años y ella 17.

Fue implacable con todos aquellos que afectaran el orden, por ejemplo: bandoleros; rebeliones indígenas de Yaquis, mayos y mayas; movimientos de corte religioso en octubre de 1892 en Tomochic, en la sierra Tarahumara; o movimientos obreros como los de Río Blanco o Cananea.

Su gobierno se fue convirtiendo una gerontocracia, que no permitía el acceso  al poder a los miembros de las nuevas generaciones, lo que empezó  a causar el malestar de los jóvenes. En 1908 cometió el error de dar una entre vista al periodista james Creelman, donde prometía retirarse de la política. Al no cumplir provocó el descontento de Francisco I. Madero.

El fin de la dictadura

Se promulgó el Plan de San Luis, que llevó a México a una revolución por la democracia. Francisco Villa y Pascual Orozco tomaron Ciudad Juárez, el 10 de mayo de 1911; unos días después se celebraron los Tratados de ciudad Juárez, por los cuales Díaz aceptó renunciar el 25 de mayo.

Partió en el Ypiranga, vivió en París y visitó: Egipto, España, Suiza, Italia y Alemania. Siempre tuvo la nostalgia por  volver a México, murió a los 84 años de edad de arterioesclerosis.

Síguenos en Twitter: @histormex

Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que  toca los temas:

  1. Introducción a la Historia.
  2. Mesoamérica
  3. La Nueva España
  4. La independencia de México.

Es un ebook que puede ser de utilidad  en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.

Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx  y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.



Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.

Gracias por tu preferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario