lunes, 6 de julio de 2015

Frida Kahlo símbolo del nacionalismo mexicano

Por José Omar Tinajero Morales


Frida Kahlo se convirtió en un símbolo del nacionalismo mexicano postrevolucionario. A su vez sus autorretratos reflejan el sufrimiento de la mujer.

Su padre fue alemán se llamó originalmente Wilham Kahlo, que lo cambió posteriormente por el de Guillermo Kahlo. Su madre se llamó Matilde Calderón, que era de origen indígena. Se casaron en 1898. Guillermo tuvo gusto por la fotografía a tal grado que Porfiriio Díaz le pidió que   hiciera un catálogo de fotografías del patrimonio arquitectónico del país. Con el fruto de su trabajo compraron terreno en la antigua hacienda de El Carmen en Coyoacán, donde se construiría la famosa casa azul.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón  nació el 6 de julio de 1907, cuando era niña le tocó vivir los acontecimientos de la Revolución Mexicana. Su familia pasó por crisis económicas. De niña sufrió de poliomelitis, pero afortunadamente se recuperó. Empezó a pintar de forma autodidácta. Fue una de las primeras mujeres en estudiar en la Escuela Nacional Preparatoria, San Ildefonso. Expulsada por su conducta por  Vicente Lombardo Toledano, pidió la ayuda de José Vasconcelos para regresar. En esas épocas conoció a Diego Rivera, quien pintaba el mural del anfiteatro de la ENP. Frida se sintió atriada por la personalidad de Diego e incluso llegó a poner celosa a su esposa, Lupe Marín.

Frida ayudaba en la economía familiar trabajo, en una maderería, en la biblioteca de la Secretaría de Educación, etc. En 1925 sufrió un accidente, ella junto con su novio Alejandro Gómez Arias, se subieron a un camión el cual chocó con un tranvía que iba a Xochimilco. Frida sobrevivió milagrosamente, ya que se le incrustó en su cuerpo el pasamanos, afectando sus genitales, su espalda y piernas.

Durante su recuperación empezó a pintar autorretratos, decidió venderlos, porque la economía familiar estaba en crisis. Fue entonces a buscar a Diego Rivera, que se encontraba en el palacio nacional pintando sus murales. De aquí surgió el amor entre ambos. Le fascinaba platicar con él, ya que ambos compartían las ideas comunistas.

Cuando la relación se consolidó, les presentó a Diego a su padres, su mamá se molestó porque Diego era un hombre ya muy grande y feo.  Mientras que  don Guillermo vio que Diego era un hombre reconocido y con un futuro prometedor, que les ayudaría a mejorar su situación económica. El 21 de agosto  de 1929 se casaron  por el civil.

Diego Rivera era miembro del partido comunista, pero los comunistas lo criticaban porque obtenía dinero del mundo capitalista.  Ambos fueron a San Francisco, Detroit, en el último lugar conocieron a Henry Ford. También por esa época Kahlo quedó embarazada, lo cual era sumamente peligroso, ya que había resultado dañada de sus genitales en el accidente. Perdió a su hijo.

En Nueva York, Diego tuvo conflictos con Nelson Rockefeller, quien se molestó porque se integraría en el mural una imagen de Lenin. Rivera quedó desilusionado de querer imponer por medio de la pintura, las ideas socialistas en el principal país capitalista.

Frida empezó a vestirse de tehuana, lo que le ayudó a convertirse en un icono del nacionalismo mexicano de  raíces indígenas.

A su regreso a México, Diego tuvo amoríos con la hermana de Frida, Cristina, lo que provocó un distanciamiento de la pareja, lo que se agravó con el segundo aborto.

Frida y Diego apoyaron en México a León Trostky, lo alojaron incluso en la casa azul, lo cual les trajo la enemistad de los stalinistas. Frida empezó a exponer sus cuadros, en diferentes ciudades como Nueva York y París, con lo cual obtuvo fama y dinero que le permitía tener libertad económica. En 1939  se divorciaron Frida y Diego, aunque se seguían  frecuentando como amigos. Esta fue una época muy prolifica desde el punto de vista del arte de Kahlo.

Frida no pudo olvidar a Rivera, a quien consideró el hombre de su vida y se  volvieron a casar, el 8 de diciembre de 1940. Kahlo empezó a dar clases en el Seminario de Cultura Mexicana y en La Esmeralda.

Debido a sus antiguas lesiones, de su accidente de juventud, tuvo que ser operada en Nueva York. Sin embargo, la cirugía presentó varios errores, que se convirtieron en complicaciones, dolores intensos, perdida de dedos del pie e incluso la pierna. Teniendo que usar silla de ruedas. Murió el 13 de julio de 1954, dejando un importante legado a la pintura mexicana.


Síguenos en Twitter: @histormex

Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que  toca los temas:

  1. Introducción a la Historia.
  2. Mesoamérica
  3. La Nueva España
  4. La independencia de México.

Es un ebook que puede ser de utilidad  en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.

Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx  y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.



Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.

Gracias por tu preferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario