sábado, 4 de julio de 2015

Ignacio Allende y el movimiento criollo

Por José Omar Tinajero Morales
Etnohistoriado por la ENAH


En el 2019, se cumplen 250 años del nacimiento de Ignacio Allende.

Allende ha quedado olvidado, marginado y eclipsado debido a que la historiografìa se ha concentrado en la imagen de Miguel Hidalgo. Sin embargo, Allende representa el ideal original de la lucha criolla por lograr la autonomía de una forma ordenada. La autonomía consistía en seguir bajo la autoridad del rey de España, Fernando VII, pero que el gobierno en la Nueva España estuviera bajo el control de los criollos.

A su vez Allende deseaba que el ejército que se constituyera para lograr la autonomía fuera de militares  profesionales; aquí estuvo uno de los puntos de mayor polémica con Hidalgo, ya que éste último promovió la participación del pueblo, de la masas, de la turba,  lo que en cierta medida llevó al fracaso esta primera etapa de lucha.

Ignacio de Jesús Pedro Regalado de Allende y Unzaga, nació el 21 de enero de 1769 en San Miguel el Grande, hoy llamado en su honor San Miguel de Allende, Guanajuato. Su casa se ubica a un costado de la parroquia de San Miguel y actualmente es un museo.

Allende fue criollo de rica cuna, cuando creció le fascinaron los caballos, la charrería, ser jinete, etc. Su posición económica, social y cultura, lo hacían el galán soñado por muchas jovencitas. Tuvo varios amoríos, uno de ellos con Antonia Herrera fructificó al tener un hijo, llamado Indalecio, que participaría a su lado en el movimiento insurgente. Se casó con doña María de la Luz Agustina, pero murió un año después.

En 1795 se estableció en San Miguel el Regimiento Provincial de Dragones de la Reina, manejaban armas de fuego, ya sea a pie o caballo. Allende fue teniente de la tercera compañía y Juan Aldama alférez.

Al darse un vació de poder, después de las renuncias de Bayona, tanto de Carlos IV como de Fernando VII, el  gobierno español quedaba bajo la autoridad de José Bonaparte. En México, debido a su importancia, ya que era un virreinato, los miembros del Ayuntamiento como Francisco Primo de Verdad o Francisco Azácarte, plantearon la posibilidad de la autonomía. Lo cual no les gustó a los españoles peninsulares, quienes organizaron un golpe de Estado al virrey Iturrigaraya para imponer a Pedro de Garibay.

Las ideas libertarias continuaron y se llevaban a cabo conspiraciones como la de 1809 en Valladolid o la de 1810 en Querétaro, en la ue participó Allende, quien fue el que invitó a Hidalgo a acudir a esta reunión.

Los polos de la insurgencia, debido a su crecimiento económico y cultural eran Valladolid, Querétaro, San  Miguel el Grande y se agregó Dolores. El cura Hidalgo fue notificado por Allende que la conspiración había sido descubierta y comentó que no quedaba otro remedio  que ir a coger gachupines.

Hidalgo convocó a la gente de Dolores el 16 de septiembre, posteriormente siguió por Atotonilco, Chamacuero y Celaya. En Atotonilco tomó como estandarte a la imagen de la Virgen de Guadalupe y en Celaya fue nombrado Hidalgo, capitán general y Allende teniente general. Se tomó posteriormente la alhóndiga de Granaditas, donde se defendió el intendente Riaño.

Posteriormente el movimiento insurgente siguió hacia Valladolid. Luego en Acámbaro, Hidalgo fue nombrado generalísimo y Allende capitán general. Marcaron rumbo al Valle de Toluca y tuvieron un importante triunfo en el Monte de las Cruces.  Todo parecía que el movimiento insurgente obtendría el triunfo de manera rápida y de forma invicta, sólo faltaba tomar la ciudad de México, sin embargo, Hidalgo, decidió retirarse a lo que se opuso Allende.

A partir de la retirada empezaron una serie de derrotas que terminaron con la primera etapa  del movimiento insurgente: Aculco, Guanajuato,  Puente de las Cruces, etc.  Después de la derrota de Aculco Hidalgo y Allende se dividieron. Hidalgo se fue a Guadalajara donde instaló el primer gobierno insurgente, bajo la asesoría de Ignacio López Rayón. Desafortunadamente Hidalgo perdió el piso y empezó a ser tratado como un déspota, al ser nombrado Alteza Serenísima, Generalísmo de América. Cuando llegó Allende, sintió repugnancia ante tal hecho y pensó en asesinar a Hidalgo.

Las fuerzas de Calleja derrotaron fácilmente a las tropas insurgentes en Puente de Calderón, porque dominó la estrategia de Hidalgo sobre la  de Allende. Después de esta fatal derrota los insurgentes decidieron que el mando militar recayera en Allende,  pero ya era demasiado tarde.

Ignacio Allende propuso ir hacia Estados Unidos para reforzarse; en Zacatecas se dio una escaramuza, en la que por un lado Ignacio López Rayón defendió el tesoro insurgente y se encaminó hacia la zona de Zitacuaro, con lo que daría inicio a una segunda fase de la lucha. Mientras que Allende, Aldama, Jiménez e Hidalgo se internaron en el norte. Debido a la traición de Ignacio Elizondo fueron aprehendidos en Acatitan del Baján,  los insurgentes. Indalecio, el hijo de Allende murió por resistirse al arresto.

El otro contingente fue llevado a Chihuahua, el 25 de junio de 1811 le fue leída la sentencia. El 26 de junio Allende fue fusilado por la espalda por ser considerado traidor al rey y su cabeza fue colgada en la alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato. Sus restos reposan actualmente en el Ángel de la Independencia.

Síguenos en Twitter: @histormex

¡Atención!

Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que  toca los temas:


  1. Introducción a la Historia.
  2. Mesoamérica
  3. La Nueva España
  4. La independencia de México.

Es un ebook que puede ser de utilidad  en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.

Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx  y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.




Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.

Gracias por tu preferencia 

Déjanos tus comentarios aquí abajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario