martes, 7 de julio de 2015

José María Luis Mora y la reforma liberal

Por José Omar Tinajero Morales

"La cultura del espíritu suaviza el carácter, reforma las costumbres. La razón ilustrada es la que sirve de freno a las pasiones y hace amar a la virtud." José María Luis Mora

La reforma no inicia con Benito Juárez como muchos suponen; las ideas liberales fueron llevadas a la práctica de manera radical con el binomio Valentín Gómez Farías y José María Luis Mora en el año de 1833.  Mora había bebido de las ideas de los enciclopedistas y autores franceses como Voltaire, Montesquieu, Diderot, entre otros.

José María Luis Mora nació en 1794 en Chamacuero, hoy Comonfort, Guanajuato. Sus padres fueron don José Servín de la Mora y doña María Ana de la Madrid. En 1807 ingresó en la Escuela Real de Querétaro y luego se inscribió en el Colegio de San Ildefonso de la ciudad de México.

En 1810 las huestes de de Miguel Hidalgo pasaron por Chamacuero y la  familia de Mora por ser considerada como española y de alto nivel económico sufrieron despojo de la mayoría de sus bienes.

En 1812 se graduó como bachiller en artes con una defensa sobre la Virgen. Para 1815 se le expidió certificado de estudios y para 1817 era bibliotecario en San Ildefonso. Al año siguiente recibió el título de bachiller en teología, sagradas escrituras y filosofía.

En 1819 se enfermó de tuberculosis y obtuvo el grado de licenciado en teología con una tesis sobre san Juan Crisóstomo. Al año siguiente obtuvo el grado de doctor en teología por la Real y Pontificia Universidad de México.




Para 1821 era editor del Semanario Político y Literario de México. Simpatizó con José Ma. Fagoaga que proponía la instauración de un príncipe borbónico en México. Participó como diputado.

Estudió para abogado  en la Universidad de México, ya para 1826 solicitó su admisión en la barra de abogados, presentó su tesis sobre el sistema judicial.

Mora fue masón, perteneció a la rama de los escoceses, que simpatizaban en buena medida con los españoles. En 1833  fue el ideólogo de Valentín Gómez Farías y ambos implementaron ideas liberales radicales. Sus reformas fueron tan intensas, que tuvo que exiliarse voluntariamente.

En 1835 se le nombró miembro de la Academia de la Historia y un año después  publicó su obra más importante México y sus revoluciones y al siguiente Obras sueltas.

Con el regreso a la presidencia de Gómez Farías, Mora volvió a tener participación política, participó como ministro plenipotenciario en Londrés. El binomio precursor de la reforma, le abrió el camino ideológico a Juárez.

Mora, murió en París el 14 de julio de 1850.  Su cuerpo fue traído a México y sus  restos están en la rotonda de las personas ilustres en el panteón de Dolores en México, CDMX.

La ciudad de Texcoco desde el 14 de noviembre de 1861,  lleva su apellido; Texcoco de Mora, porque en el primer Congreso del Estado de México  sesionó en el hospital de San Juan de Dios, en  Texcoco y a  Mora le tocó ser el presidente del Congreso. Texcoco fue la segunda capital del Estado de México del primero de febrero de 1827 al 19 de junio del mismo año. El 14 de febrero de 1827 se dio a conocer la primera Constitución del Estado de México.

Síguenos en Twitter: @histormex

¡Atención!

Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que  toca los temas:

  1. Introducción a la Historia.
  2. Mesoamérica
  3. La Nueva España
  4. La independencia de México.

Es un ebook que puede ser de utilidad  en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.

Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx  y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.



Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.

Gracias por tu preferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario