jueves, 27 de agosto de 2015

Historia de Aguascalientes

Por José Omar Tinajero Morales

En la época prehispánica lo que hoy es Aguascalientes estuvo habitada por grupos chichimecas como los guachichiles, los guamares, guaxabanes y zacatecas. Se caracterizaban por su vida nómada y su belicosidad. Fueron de los pueblos que más se opusieron a la conquista de los españoles, se le incorporó al reino de la Nueva Galicia.

Para lograr la colonización se crearon presidios y villas de españoles como la de Lagos de Moreno en 1563 y la de Aguascalientes en 1565. La cédula de erección del pueblo de Nuestra Señora de La asunción data del 22 de octubre de 1575. La fundación quedó integrada dentro del Camino Real de Tierra Adentro o Ruta de la Plata, en especial en el ramal Guadalajara-Zacatecas. Se le dio el nombre de Aguascalientes porque existían manantiales termales.

En 1606 se congregaron varios indígenas fundando el pueblo de San Marcos, en la región empezaron a plantarse viñedos y a la agricultura conduciendo sus productos a ciudades y a regiones mineras. En enero de 1647 se inauguró el convento franciscano de San Diego. También existirían religiosos juaninos encargado de la salud de los habitantes. En 1789 se terminó el santuario de Guadalupe.

Aguascalientes fue alcaldía mayor y luego subdelegación con tres partidos, lo que la fortaleció para empezar a cuestionarse la conveniencia de separarse de Zacatecas. El 21 de enero de 1805 el rey Carlos IV autorizó la fundación del Colegio de La Enseñanza.

Al inicio del México independiente Aguascalientes fue de Zacatecas.  En el conflicto que se dio al pasar de la república federal a la centralista. Aguascalientes fue uno de los focos de discordia, los liberales yorkinos  se concentraron en la región; por lo que Santa Anna fue a enfrentarlos.  A instancias de doña Luis Villa, Santa Anna creó el territorio de Aguascalientes el 23 de mayo de 1835, siendo el primer gobernador Pedro José García Rojas, esposo de la solicitante. Cuando se consolidó el sistema centralista, Aguascalientes quedó como departamento.

Al reestablecerse el sistema de república federal, quedó eliminado el estado de Aguascalientes y se le volvió a asignar a Zacatecas. Durante la dictadura de Santa Anna (1853-1855), se volvió al sistema centralista y volvió a figurar como departamento Aguascalientes. Sería en la Constitución de 1857 cuando Aguascalientes, quedaría ya definitivamente como estado de la república.

La diócesis de aguascalientes se erigió el 27 de agosto de 1899, el primer obispo fue José María de Jesús Portugal (1902).

En la Revolución Mexicana, Aguascalientes jugó un papel muy importante, por la Convención  revolucionaria, celebrada en su territorio a partir de octubre de 1914, en donde los principales líderes revolucionarios iniciaron el debate sobre los  problemas que aquejaban al país, a su vez de definir en quien recaería la autoridad máxima. Los villistas y los zapatistas se unieron y formaron un grupo conocido como los Convencionistas, que eligieron como presidente a Eulalio Gutiérrez.

Entre sus atractivos turístuicos destacan: catedral y basílica de La Asunción; la iglesia de san Antonio, la feria de San Marcos, el templo de la Merced, la calle Nieto, la calle Venustiano Carranza que era parte del Camino Real de Tierra Adentro declarado por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad. Además de sus viñedos, deshilados, etc. El estado ha mejorado mucho su economía, al tener en su territorio instalaciones de fábricas de la industria automotriz como la Nissan o instituciones como el INEGI. Su ubicación geográfica es estratégica en el centro del país, cuenta con un aeropuerto e importantes vías de comunicación.


Síguenos en Twitter: @histormex

Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que  toca los temas:

  1. Introducción a la Historia.
  2. Mesoamérica
  3. La Nueva España
  4. La independencia de México.

Es un ebook que puede ser de utilidad  en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.

Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx  y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.



Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.

Gracias por tu preferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario