martes, 29 de septiembre de 2015

Diego Rivera, museos donde se encuentra su obra


Por José Omar Tinajero Morales



Diego Rivera es uno de los principales exponente del arte nacionalista que se dio después de la Revolución Mexicana, destacando principalmente como muralista. Es considerado como uno de los artistas mexicanos más famosos a nivel mundial.
Nació el 8 de diciembre de 1886 en Guanajuato. Decidió estudiar en la Academia de San Carlos cuando sólo tenía 10 años. Gracias a una beca pudo viajar a Europa donde conocería a su primera esposa Angelina Beloff.

En 1910 volvió a México, pero después regresó a España. Durante  1913 a 1917 siguió la tendencia del cubismo.  Se perfeccionó en Italia alrededor de 1921. En ese mismo año se integró al programa del secretario de Educación José Vasconcelos para mostrar los aspectos positivos de México y desarrollar el nacionalismo por medio del arte. Rivera también aprovecho su talento para mostrar de manera plástica conceptos y hechos históricos relacionados con el socialismo.
De 1992 a 1928 estuvo casado con Lupe Marín.  Posteriormente se casaría con Frida Kahlo con quien tuvo una relación tormentosa y pasional, que los llevó a divorciarse y volverse a casar.
Rivera pintó 15 murales que se localizan en México y en Estados Unidos.

La creación, 1922, Escuela Nacional  Preparatoria.
El hombre y la encrucijada, 1933  Rockefeller Center de Nueva York.

Después de la muerte de Frida Kahlo, decidió hacer un museo que recordara su obra.
No pudo vencer al cáncer y murió el 24 de noviembre de 1957.

Palacio Nacional entre 1929 a 1951 pintó cinco murales, en donde se representan las principales etapas de la historia de México. Se le conoce como México a través de los siglos o  Epopeya del pueblo mexicano.

Museo de Bellas Artes. Destacan sus murales: Carnaval de la Vida Mexicana,  El hombre controlador del universo, Tercera Internacional.

Secretaría de Educación Pública (SEP), 1923 - 1928, Felipe Carrillo Puerto, Día de Muertos, La Ofrenda, Cantando el Corrido, El Tractor, etc.


Museo Mural Diego Rivera  alberga el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, este mural se encontraba en el hotel del Prado, que sufrió daños muy graves en el terremoto de 1985. Para mover el mural se tuvo que recortar la pared.

Museo Estudios Casa de Diego Rivera y Frida Kahlo  se encuentra en San Ángel en la calle de Diego Rivera y Altavista, número 2. Se creó como museo en 1981, se puede apreciar dos casas-estudio y un laboratorio fotográfico.  Casa diseñada por Juan O¨Gorman. Diego y Frida vivieron aquí desde 1934.

Museo Frida Kahlo, la casa Azul. Se ubica en la calle de Londrés 247, colonia del Carmen, Coyoacán. Conserva varias pinturas de Frida como  Viva la vida, Frida y la cesárea y retrato de mi padre Wilhem Kahlo.

Museo Anahuacalli, piezas arqueológicas. Se ubica en Museo 150, San Pablo Tepetlapa Coyoacán. Cerca de la estación de tren ligero Nezahualpilli.

Anahuacalli es una palabra náhuatl que significa: casa del Anahuac. Conserva piezas arqueológicas que coleccionó Diego Rivera. Tiene forma de un teocalli o templo indígena. Es famoso por la ofrenda de día de muertos que se le coloca a Diego Rivera.

Museo Dolores Olmedo, muestras de cubismo, bocetos de murales y los atardeceres de Acapulco. Se conservan piezas arqueológicas del Occidente de México en especial, perritos de Colima y maquetas de Nayarit. Se ubica en La Noria, Xochimilco. Entre hermosos jardines, pavorreales, xoloescuintles y los restos de la hacienda La Noria se puede apreciar obras de Diego Rivera, Angelina Beloff y arte popular.

Universidad Autónoma de Chapingo, capilla Riveriana, pintada de 1924-1927, muestra la evolución biológica y la revolución social, en especial la encabezada por el campesinado.       





Síguenos en Twitter: @histormex

Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que  toca los temas:


  1. Introducción a la Historia.
  2. Mesoamérica
  3. La Nueva España
  4. La independencia de México.

Es un ebook que puede ser de utilidad  en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.

Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx  y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.



Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.

Gracias por tu preferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario