miércoles, 23 de septiembre de 2015

Fray Julián Garces obispo de Tlaxcala

Por José Omar Tinajero Morales

Después de los viajes de Francisco Hernández de Córdoba, en 1517, que dieron por resultado que se encontrara con más territorio, Carlos I le pidió al papa que se erigiera un nuevo obispado. El 24 de enero de 1519 el papa León X erigió el obispado Carolense, por la bula Sacri apostolatus ministerio , la sede se estableció Cozumel, fue el más antiguo de México. Llamado Carolense en honor al rey de España. Sin embargo, como no había poblaciones, ni iglesias, quedó sin efecto.
Después de la conquista de México, Tenochtitlán y de la llegada de los primeros franciscanos, se retomó la idea de erigir una diócesis. El 13 de octubre de 1525 Clemente VII dio a conocer la bula Devotinis tuae probata sinceratas, por la cual se creó el obispado de Tlaxcala, sufragáneo al arzobispado de Sevilla. Como un reconocimiento al apoyo y fidelidad de los indígenas tlaxcaltecas para con los españoles. El primer obispo fue el dominico fray Julián Garcés, quien tomó posesión en el año de 1527. De esta forma la primera diócesis que existió formalmente en la Nueva España y en América fue la de Tlaxcala, razón por la cual tendría que ser el obispado primado. La diócesis de México se erigió tiempo después en 1530. En 1546 se estableció la arquidiócesis de México, por lo que el resto de las diócesis existentes quedaron como sus sufragáneas.

Semblanza de fray Julián Garcés

Julián Garcés nació en 1452 y recibió el hábito en la provincia dominica de Aragón. Se le envió a la Sorbona de París donde estudió latín, lógica, teología y sagradas escrituras. También fue discípulo de Antonio de Nebrija. Fue un fraile observante de la regla y siempre siguió la pobreza. Se destacó por ser un excelente estudiante y un notable predicador, haciendo acto de presencia continuamente en el pulpito y la cátedra. La Orden de Predicadores le dio el grado de Maestro en Sagrada Teología.
Como obispo de Tlaxcala se destacó por su defensa a los indígenas. Escribió una docta carta a Paulo III, en la que mostró el talento e inteligencia de los naturales. Su esfuerzo junto con el de fray Domingo de Betanzos y fray Bernardino de Minaya motivaron al papa Paulo III a escribir su bula Sublimis deus, del 10 de junio de 1537, por la cual se reconoció el mismo nivel de racionalidad entre indígenas y europeos.
Los niños habían jugado un papel importante en la evangelización, dándose casos en los que incluso dieron su vida como Cristóbal, Antonio y Juan, conocidos como los niños mártires de Tlaxcala. De ahí que fray Julián Garcés tuviera una excelente opinión de los niños indígenas a quienes les había visto una gran disposición para acercarse a la religión cristiana y aprender su doctrina. Además fray Julián apoyó constantemente a los pobres, fundó seis capellanías y edificó el hospital de Perote. Fray Julián murió el 7 de diciembre de 1542.

Traslado de la sede del obispado hacia Puebla

La catedral se ubicó en la ciudad de Tlaxcala en el convento fundado por los franciscanos. Fray Toribio de Benavente Motolinía fundó el 16 de abril de 1531, una ciudad a la que se le denominó Puebla de los Ángeles con los objetivos de acortar la ruta entre México y Veracruz; además de establecer una ciudad para españoles. Esto motivó su crecimiento acelerado, por lo que se aprobó el trasladó la sede del obispado de Tlaxcala a Puebla en 1539 y se confirmó el 6 de junio de 1543. Por este motivo la arquidiócesis de Puebla también considera como su primer obispo a fray Julián Garcés. Sin embargo, en la catedral de Tlaxcala falta una pintura de su primer obispo, el cual ha quedado en el olvido.


Síguenos en Twitter: @histormex

Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que  toca los temas:

  1. Introducción a la Historia.
  2. Mesoamérica
  3. La Nueva España
  4. La independencia de México.

Es un ebook que puede ser de utilidad  en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.

Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx  y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.



Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.

Gracias por tu preferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario