miércoles, 23 de septiembre de 2015

Fray Pedro de Gante el evangelizador de México

Por José Omar Tinajero Morales

Nació en Ayghem – Saint, Pierre suburbio de Gante en Flandes, entre 1476 a 1483. Descendiente directo de Maximiliano I. al igual que Carlos V. Decidió seguir a la orden de san Francisco, por lo que entró al convento de Gante, fue lego por decisión y humildad, ya que fue muy inteligente y diligente en sus estudios. Se le conocía como Peter Van de Moere o de Moor o de Muer de Mura o de Gante.
En ese tiempo era guardián del convento de Gante fray Juan de Tecto, llamado también Johan Dekkers, profesor de Teología y consejero de Carlos V y amigo de fray Juan de Ahora o Ayora; Johan Van den Avwere. Los tres pidieron permiso al provincial y al rey de España para venir a América y se lo concedieron. Salieron de Gante en 1522 impulsados por su amor por las almas. El más joven era fray Pedro de Gante que contaba entonces con 39 años de edad. El primero de mayo se embarcaron en Sevilla y llegaron a Veracruz el 13 de agosto, entraron primero a la ciudad de México, pero cómo estaba destruida se regresaron a Texcoco donde fueron recibidos por el señor Ixtlixochitl que los hospedó en su palacio. Estas escenas se encuentran plasmadas en la iglesia de san Juan Bautista de Coyoacán.

Fray Pedro de Gante su actividad en Texcoco y México

Pedro fundó en Texcoco la primera escuela de cultura europea que hubo en América destinada a indígenas. Evangelizó a la familia noble de Texcoco de tal manera que al llegar fray Martín de Valencia, pudieron recibir los sacramentos.
Posteriormente llegaría la misión de los 12 encabezados por fray Martín de Valencia, entrando a Texcoco en la festividad de san Antonio de Padua, en junio de 1524, razón por la cual hasta nuestros días es el patrono de esta localidad. Tecto y Ayora partieron con Hernán Cortés rumbo a las Hibueras (Honduras), en el camino fallecieron los frailes. Gante estuvo en Texcoco tres años y medio, realizando expediciones evangelizadoras a las regiones cercanas como Tlaxcala.
Después Gante se alojó en la ciudad de México, fundando el colegio de san José de Belén de los Naturales, a finales de 1527 y las parroquias indígenas de Santa María Cuepopan, san Sebastián Atzacualco, san Pablo Moyotla y Zoquipan. Levantó más de cien iglesias.

Fray Pedro de Gante y su labor educativa

Se dedico a aprender la cultura y lengua náhuatl, de tal modo que para facilitar la enseñanza de los principios básicos a los indígenas, elaboró un catecismo en escritura glífica, conocido como el catecismo de fray Pedro de Gante. Influenciado por los hermanos de la vida común, en especial por la obra la imitación de Cristo de santo Tomás de Kempis, se reflejó su mística en sus obras.
Les enseñó a los indígenas la lengua castellana, catecismo, canto llano, música, leer, escribir, etc. Educó a los hijos de los nobles indígenas. Destruyó templos y esculturas de deidades prehispánicas. Fundó la cofradía del santísimo sacramento. Amó y defendió a los naturales de los malos tratos que les daban los conquistadores y colonizadores españoles.
Fray Pedro evangelizó 48 años y 7 meses en América. Murió de 86 o 96 años en abril de 1572. Se le sepultó en la capilla de san José de los naturales, que fue de las destruidas por los gobiernos liberales, para crear la calle de Gante, por lo que se desconoce el sitio exacto de donde reposan sus restos.

Iconografía de fray Pedro de Gante

Algunas representaciones de fray Pedro de Gante se encuentran en los siguientes sitios: pintura del Museo Nacional el que está fray Pedro de Gante con su libro y rodeado de niños, que sirvió de portada a la obra de Robert Ricard la conquista espiritual de México; otras está en la iglesia de Ozumba, san Juan Bautista Coyoacán, Texcoco, entre otros .
A pesar de su importancia cultural y religiosa, fray Pedro de Gante ha sido relegado, espera que la Provincia del Santo Evangelio de los franciscanos o el obispado de Texcoco den inicio a su proceso de canonización, en un país dado al olvido de sus fundadores y bienhechores.


Síguenos en Twitter: @histormex

Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que  toca los temas:

  1. Introducción a la Historia.
  2. Mesoamérica
  3. La Nueva España
  4. La independencia de México.

Es un ebook que puede ser de utilidad  en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.

Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx  y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.



Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.

Gracias por tu preferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario