sábado, 3 de octubre de 2015

Identidad del mexicano su construcción

Por  José Omar Tinajero Morales

La identidad del mexicano actualmente es difusa, por diferentes causas: falta de reconocimiento de varias de sus raíces, de su multiculturalidad  y el avance de elementos culturales extranjeros en un marco de globalización.

En realidad existen muchos Méxicos, ya que es multicultural y multirregional; cada región tiene sus peculiaridades y sus propias identidades.

La identidad es por un lado, a nivel de lo individual una autoadscripción, es decir, sentirse parte de un grupo o institución, que se basa en una serie de elementos culturales, símbolos, que permite distinción en un conjunto que genera una relación de "nosotros" y los "otros". Por otro lado, el grupo genera una serie de reglas para ser parte del mismo.

Hablar de identidad del mexicano nos remite al nacionalismo mexicano, este es, una ideología que reivindica el derecho de una nacionalidad para lograr su autodeterminación política. El nacionalismo es histórico, ya  que se ha ido construyendo a lo largo del tiempo y conformando por diferentes elementos.

A fines del siglo XVIII y principio del XIX  el nacionalismo mexicano fue desarrollado por los criollos, que promovieron el movimiento insurgente teniendo como punto eje la religión católica y en concreto el culto a la virgen de Guadalupe como se muestra en el sermón de fray Servando Teresa de Mier (1794) y el estandarte tomado por Miguel Hidalgo en Atotonilco (1810). En la Constitución de Apatzingán (1814) apoyada por Morelos se aceptaba como religión única a la católica; mientras que Iturbide planteó como una de sus principales garantías a la religión católica junto con la independencia y la unión.

El nacionalismo y la identidad del mexicano durante el siglo XIX estuvo entre los pensamientos conservadores y liberales. Los primeros deseaban que se continuara un modelo hispanoamericanista, tomando como base la raíz y herencia dejada por los españoles.  Por otro lado, el movimiento liberal se basaba en las ideas de Francia y Estados Unidos, que buscaban modernizar y secularizar a México. El triunfo de Juárez mediante la Guerra de Reforma y la anulación del imperio de Maximiliano, trajo como consecuencia la imposición del liberalismo, de un pequeño grupo en el poder a una sociedad mayoritaria de corte conservadora.

Uno de los secretos de Porfirio Díaz para mantenerse más de 30 años en el poder fue que construyó un nacionalismo que sintetizaba tanto los principios conservadores y liberales, lo que le dio al país una cierta estabilidad.

La Revoluciòn Mexicana se nutrirá por un lado, de ideas liberales y democráticas, por lo que volvía a retomar las Leyes de Reformas y el pensamiento juarista; luego se desarrollará con los pensamientos propios de los personajes surgidos en este movimiento como Madero, Zapata y Villa. También la revolución tendrá una ala izquierdista, ya sea de influencia anarquista o socialista.

Desde el gobierno de los sonorenses y  el Cardenismo se postuló un fuerte nacionalismo que tenia  como característica ser uniformador y homogéneo. El indígena muerto, el que vivió en la etapa prehispánica, era idealizado; sin embargo, el indígena vivo, era visto como un problema. La labor del cardenismo fue mexicanizar al "indio", por medio de organismo como el INI. Las escuelas eran bilingües, con la intención de que dejaran su lengua indígena.

Actualmente el reto es reconocer que México es un país multicultural y multirregional; por lo que se debe buscar construir un nacionalismo pluricultural, que reconozca la diferencia. Es necesario crear un proyecto de nación que conozca la realidad actual e histórica en un marco de comprensión de los cambios actuales.

Una herramienta útil puede ser la utilización del Ideal Histórico Concreto, planteado por Jacques Maritain, quien comenta que es necesario hacer un estudio histórico para determinar qué elementos culturales deben conservarse, esto lleva a una introspección. Por otra parte, se necesita conocer las innovaciones culturales para promover un cambio gradual que se adapte a la situación actual, como será la tecnología, la ciencia, un nuevo modelo educativo, etc.

La interfase que interrelaciona la introspección y la extrospección se da por medio del liderazgo ya sea de gobiernos, organismos, instituciones o personas, que permiten la ejecución del modelo.

Es necesario reconocer las diferentes raíces de México: indígena, española, asiática y africana. Se debe analizar que las sociedades prehispánicas hicieron importantes contribuciones, muchas de las cuales pueden ser aprovechadas; aunque también existían prácticas criticables. En cuanto a los usos y costumbres, hay varios que deben ser respetados, pero existe otros que son contrarios a los derechos humanos y tienen que ser suprimidos.

La historia oficial ha olvidado o hecho odiar la raíz hispánica, siendo que sigue vigente en muchos aspectos como el castellano, la religión católica, la gastronomía, la arquitectura, etc. El reto es aprender a reconocer esa raíz hispana que nos une con el resto del continente y con España.

La raíz asiática está en lo genético al tener el hombre americano un origen asiático; pero tambien hay que recordar que en el Virreinato, se tuvo mucha relación Asia por medio de Filipinas, que fue parte de la Nueva España. Algo similar sucede con la raíz africana.



En síntesis la identidad del mexicano en la actualidad  debe basarse en un nacionalismo pluricultural que integre sus raíces, sus regiones y sus culturas. El nacionalismo pluricultural facilitará un proyecto de nación pluricultural, que le permita a México el lograr un desarrollo económico, social desde sus entrañas histórico-culturales.


Síguenos en Twitter: @histormex

Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que  toca los temas:

  1. Introducción a la Historia.
  2. Mesoamérica
  3. La Nueva España
  4. La independencia de México.

Es un ebook que puede ser de utilidad  en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.

Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx  y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.



Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.

Gracias por tu preferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario