martes, 23 de febrero de 2016

Bandera de México, historia

Por José  Omar Tinajero Morales

La bandera es uno de  los símbolos patrios fundamentales y que fomenta la identidad nacional. México tiene una de las banderas más hermosas y llena de significado e historia.

Antecedentes de la bandera mexicana

Los antecedentes los encontramos en la banderas de la Nueva España:

1. Bandera de Hernán Cortés, el estandarte lleva una imagen de la Virgen María, en su advocación de la Inmaculada Concepción, por lo que se puede englobar dentro las banderas marianas. Es del año de 1519, es importante recordar que fue el mismo Cortés quien bautizó a su tierra conquistada con el nombre de Nueva España.

2. Bandera virreinal de la Nueva España, tenía la cruz o asta de Borgoña, que se basa en la cruz de san Andrés o "X" roja.

3. Estandarte de Miguel Hidalgo (1810), ya en la etapa novohispana, la virgen de Guadalupe era un símbolo de unidad, como lo había advertido fray Servando Teresa de Mier. Así que no resulta raro que Miguel Hidalgo haya adoptado como bandera la imagen de la Virgen de Guadalupe, que tomó en el santuario de Atotonilco. Esta bandera también es de corte mariano.

4. Bandera de Morelos  (1812), don José María Morelos y Pavón llegó a tener muy clara en cuanto al objetivo del movimiento insurgente: la independencia, la cual abriría paso a un nuevo país, que tendría  a la religión católica como oficial. Esta bandera tiene los colores marianos blanco y azul con una leyenda en latín: "Oculis et Unguibus Aunque Victrix" que traducida dice: "Con los ojos y las garras igualmente victoriosa". Es una bandera mariana, pero también es la primera en incorporar el símbolo de la águila, basado en el mito fundacional de la ciudad de México-Tenochtitlán.

5. El Doliente de Hidalgo, fue un estandarte que usaron algunos insurgentes, una vez que Hidalgo fue asesinado. Su fondo es rojo en el centro se observa una cruz y en su crucero una calavera, porque era del Regimiento de la Muerte organizado por José María Cos.

El origen de la bandera mexicana: "De Iturbide la sacra bandera"

Agustín de Iturbide fue el verdadero libertador de México y el creador de la bandera, en la cual plasmó las Tres Garantías: el blanco representa la religión católica; el verde, la independencia o libertad y el rojo la unión. Los colores iban de manera diagonal y con tres estrellas. La primera vez que ondeó la  bandera mexicana fue el 24 de febrero de 1821 en Iguala, Guerrero, cuando se dio a conocer el Plan de Iguala. Razón por la cual celebramos el día de la bandera el 24 de febrero y en Iguala se realiza la feria de la bandera.

El Ejército Trigarante portó esta bandera el 27 de septiembre de 1821, día en que entró triunfante Iturbide, con lo que se consumaba la independencia de México.

Al crearse el primer imperio en el año de 1822, los colores se dispusieron de manera vertical, de izquierda a derecha quedaron: verde, blanco y rojo además en el centro se puso el águila coronada devorando a las serpiente, lo que tenía como objetivo enlazar el imperio mexica con el nuevo imperio.

Iturbide abdicó, con lo que se abrió una nueva forma de organización política: la república.


Transformación de la bandera

En 1823 al adoptarse la república, se le quitó al águila la corona y se le puso laureles y olivos para representar la vitoria.

En 1847 al darse la guerra entre México y Estados Unidos, el batallón de San Blas al frente de Felipe Santiago Xicotencatl, cambiaron la posición de los colores de manera que de izquierda a derecha se observa:  rojo, blanco y verde.

En el segundo Imperio (1864-1867), Maximiliano añadió a la bandera escudos de armas europeos y se volvió a coronar el águila.

En 1880 don Porfirio Díaz ordenó que el águila se representara  el águila de frente.

Para 1916, Venustiano Carranza ordenó que el águila se dibujara de perfil, tal como era la tradición glífica en los códices.

Durante la Guerra Cristera (1926-1929), los cristeros sustituyeron el águila por la imagen de la Virgen de Guadalupe. Este estandarte sólo se usó en tierra donde dominaban los cristeros, fue la última bandera de corte mariano.

El 24 de febrero de 1934 se celebró por primera vez el día de la bandera, era presidente Abelardo L. Rodríguez  y se hizo oficial, en 1940 siendo presidente don Lázaro Cárdenas.

En 1968 el presidente Gustavo Díaz Ordaz pidió que el águila fuera representada de manera más detallada. El escudo remite a la fundación de México Tenochtitlán y se compone por el águila, símbolo solar; la serpiente, símbolo terrestre y el nopal. Los colores tienen como nuevo significado: verde, esperanza; blanco, pureza de los ideales y rojo, sangre de los héroes.

El conocimiento de la historia y el significado de los símbolos de la bandera permite fortalecer la identidad de los mexicanos.

1 comentario:

  1. esto me ayudo a saber mas sobre la historia de la banderas son una muy buena pagina gracias y abriré esta pagina seguido

    ResponderEliminar