lunes, 1 de febrero de 2016

Códices Techialoyan método de estudio


Por  José Omar Tinajero Morales

Lic. en etnohistoria por la ENAH

Los indígenas mesoamericanos llevaban con precisión la relación de su historia, tributos, tierras en sus códices, varios de ellos eran muy detallados en su información, como se puede observar en la Matrícula de Tributos, el códice Kingsborough y El Asunción, por mencionar sólo algunos. Los códices indígenas se han clasificado por su temática en históricos, económicos, testerianos, genealógicos y Techialoyan.

La llegada de los españoles produjo cambios en las estructuras del poder, siendo la tierra uno de los aspectos que más se generaron conflicto, ya que era vista como una de las principales manifestaciones de riqueza. La tierra pertenecía al rey de España, el cual la podía ceder por medio de mercedes, a las personas que considerara pertinentes. El problema fue que generalmente se les quitaba a las comunidades autóctonas, tierras que había poseído desde tiempo inmemorial.

El grupo documental Techialoyan

Los códices Techialoyan, se refieren a problemas de tierra, fueron muy comunes en la época novohispana para presentarse como prueba documental para defender las propiedades de las comunidades o de los nobles indígenas. La región donde más se produjeron es el Tepanohuayan al poniente de la cuenca de México y cerca del Valle de Toluca. De hecho este grupo documental se llama Techialoyan por la población del mismo nombre situada en el actual municipio de San Antonio de la Isla.

Es factible de que se puedan encontrar más códices Techialoyan en bibliotecas, archivos y museos tanto nacionales como internacionales. Simplemente el Archivo General de la Nación resulta una veta que tiene todavía mucho que explorar y lo que en sus catálogos a veces se ha clasificado como ilustraciones son en realidad códices. Se debe realizar un estudio heurístico en ramos como Tierras, Mercedes, Indios, Templos y Conventos, Cofradías, etc.

Lista de los códices Techialoyan

Son varios los códices de este grupo documental como el: Acatitlán, de Santa Cecilia Tlalnepantla está en el Museo Regional de Guadalajara. Apaxco que se ubica en el Archivo Agrario. Calacoayan, Santa María Calacoayan en Atizapán de Zaragoza se encuentra en la Biblioteca de Sutro, rama de la Biblioteca del Estado de California. García Granados resguardado en la Biblioteca Central del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el Museo Nacional de Antropología. San Bartolomé Tepanohuayan, Tacuba que se localiza en Brancofort Library de la Universidad de Berkeley California. San Cristóbal Coyotepec, que está en la Biblioteca de Antropología en México.
Otras localidades que cuentan con algún códice de este grupo documental son: San Antonio Techialoyan, Coacalco, Cuajimalpa, Huehuetoca, San Antonio Huixquilucan y Tepoztotlán.

Método para el estudio de códices cartográficos


Muchos de los códices tanto prehispánicos como coloniales son de tipo cartográfico. Los mapas representaban a los poblados y los planos que simbolizaban construcciones. Estos códices servían para delimitar poblaciones, terrenos y otras propiedades, de ahí que sean frecuentes en los expedientes relativos a litigios de tierras. En primer lugar para identificar un mapa de confección indígena, lo que se tiene que observar es que estos estaban orientados, es decir, el oriente se ponía en la parte superior, mientras que los mapas de tradición occidental le dan preferencia al norte. Esquemáticamente la estructura de un mapa indígena es el siguiente: El oriente se ubica en la parte superior, el poniente en la parte inferior, el norte de lado izquierdo y el sur de lado derecho.
Varias veces los códices cartográficos tendrán glifos topónimos, por lo que se debe tener en cuenta su metodología de lectura. Se identifican los símbolos que se utilizaban para representar construcciones, cerros, lagos, ríos, pueblos, etc. Por ejemplo un camino se representaba con dos líneas paralelas con curvas y en medio de ellas unos pies. Si el lugar todavía existe, se debe acudir a él y corroborar los resultados, este tipo de códices pueden resultar muy valiosos a los arqueólogos, ya que les puede dar pistas claves para encontrar sitios con vestigios materiales, ubicar poblaciones que ya no existen o corroborar las características naturales del lugar. Si deseas conocer más sobre los códices Techialoyan te invitamos a que hagas clic en el link para conocer el curso online de Códices Nahuas.



Síguenos en Twitter: @histormex

Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que  toca los temas:


  1. Introducción a la Historia.
  2. Mesoamérica
  3. La Nueva España
  4. La independencia de México.

Es un ebook que puede ser de utilidad  en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.

Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx  y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.



Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.

Gracias por tu preferencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario