lunes, 1 de febrero de 2016

Constituciones de México, historia

Por José Omar Tinajero Morales
Han existido nueve Congresos Constituyentes en: 1822, 1824, 1835, 1839, 1842, 1843, 1846, 1856 y 1917. Sin embargo, sólo cuatro dieron origen a una Constitución y a una reforma sustancial. Las partes en que se divide de una Constitución son dos: la dogmática y la orgánica, la primera se refiere a las garantías individuales, la parte orgánica se refiere a la organización del poder.

Antecedes constitucionales

En la cuenca de México antes de la llegada de los españoles existían leyes muy severas que castigaban el adulterio, el robo, la traición al grupo, etc. Las más importantes que tuvieron vigencia entre los integrantes de la Triple Alianza fueron las Ochenta Leyes de Netzahualcóyotl.
Durante la etapa novohispana se tuvo como marco legal las Leyes de Indias. Al final de este periodo se promulgó la Constitución de Cádiz el 12 de marzo de 1812, que fue aplicada hasta 1820, después de la rebelión de Riego en la península, que exigió a Fernando VII jurar la Carta Magna. Esto provocó la independencia de México porque era la Constitución era de corte liberal. Algunos de sus principales puntos fueron: la soberanía reside en la Nación, delimitación del territorio, religión católica oficial, de los derechos y obligaciones de los españoles; del rey, de la formación de ayuntamientos, etc.
Los Elementos Constitucionales propuestos por Ignacio López Rayón el 7 de noviembre de 1812, que se componían de 38 artículos, destacaban los referentes a que la religión católica, apostólica y romana sería la oficial; se planteaba una división del gobierno en tres poderes, se proscribía la esclavitud, la tortura y se establecía la libertad de imprenta. Se instituían oficialmente las fiestas en honor a la virgen de Guadalupe y del natalicio de Hidalgo y Allende. Muchos de estos puntos fueron retomados por Morelos y por el Congreso del Anáhuac, en la Constitución de Apatzingán del 22 de octubre de 1814, por lo que se puede considerar como los Padres del Constitucionalismo Mexicano a Ignacio López Rayón y a José María Morelos y Pavón.

Primeras Constituciones de México

Una vez obtenida la independencia se redactó el Reglamento provisional político del Imperio Mexicano, del 18 de diciembre de 1822 que abolía la Constitución de Cádiz. Después de la abdicación de Iturbide se pensó en adoptar la república, de esta forma el 31 de de enero de 1824 se firmó el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana. En el mismo año el 4 de octubre se dio a conocer la primera Constitución vigente del México independiente, que generó la división en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Debido al radicalismo del gobierno de Valentín Gómez Farías, Antonio López de Santa Anna lo destituyó y abrió el paso para el primer centralismo. La Constitución del 30 de diciembre de1836, conocida popularmente como Las Siete Leyes estableció la primera República Centralista (1835-1841), instituyó el Supremo Poder Conservador, se crearon departamentos en vez de estados. Texas y Yucatán se separaron de México.
La Constitución del 14 de junio de 1843, también llamada como Las Bases Orgánicas organizó la Segunda República Centralista. La división territorial fue en departamentos, distritos, partidos y municipalidades.

Triunfo de la república y el federalismo

En plena guerra contra Estados Unidos se inició la Segunda República Federal por medio del Acta Constitutiva y Reformas de los Estados Unidos Mexicanos, del 21 de mayo de 1847, que restituyó la Constitución de 1824. La tercera República Centralista, se dio durante la Dictadura Santa Anna (1853-1855), que fue vencida por los seguidores del Plan de Ayutla, de tendencia liberal. Mientras que los conservadores signaron el Plan de Zacapoaxtla del 12 y 19 de diciembre de 1855, que planteaba la necesidad de retornar a las Bases Orgánicas de 1843.
La Constitución del 11 de marzo de 1857, de corte liberal radical sistematizó los derechos individuales, dio igualdad jurídica; pero a la vez permitiò la destrucción de propiedad comunal y la desindianización. Produjo la Guerra de los Tres Años o de Reforma de 1857 a 1860. Existían dos gobiernos uno encabezado por Félix María Zuloaga que seguía el Estatuto orgánico provisional de la república, del 15 de junio de 1858. Otro lo dirigía Juárez, quien dio a conocer las Leyes de Reforma, 12 de julio de 1859, que exigían la separación de la Iglesia y el Estado, supresión de fueros, ataques a las propiedades de la iglesia, etc. Durante el gobierno de Maximiliano se siguió el Estatuto del Imperio del 10 de abril de 1865, que estableció la forma de gobierno monárquica moderada hereditaria.

La Constitución de 1917 el triunfo de la Revolución Mexicana

La Constitución fue promulgada el 5 de febrero de 1917 que sintetizó los anhelos de la Revolución Mexicana y estableció los Derechos sociales. Destacando sus artículos 3 sobre educación; 27 sobre la propiedad de la tierra; 123 sobre el trabajo y 130 sobre las relaciones entre la Iglesia y el Estado.


Síguenos en Twitter: @histormex

Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que  toca los temas:

  1. Introducción a la Historia.
  2. Mesoamérica
  3. La Nueva España
  4. La independencia de México.

Es un ebook que puede ser de utilidad  en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.

Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx  y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.



Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.

Gracias por tu preferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario