lunes, 1 de febrero de 2016

Historia de los Imperios Mayas

Por José Omar Tinajero Morales


Cultura maya del sur, el Viejo Imperio
La cultura maya fue una de las más refinadas de Mesoamérica, tuvieron conocimientos matemáticos y astronómicos que sigue causando admiración por su exactitud. Su sistema de numeración era vigesimal y posicional. Tenían dos calendarios uno civil y otro ritual. Sus observatorios les permitieron analizar el curso de los astros. Su escritura es la más perfecta y complicada de Mesoamérica, al igual que su lengua. Muestra de ellos son los códices y estelas, en donde plasmaron su historia. En arquitectura emplearon el arco falso.

La cultura maya del sur se desarrolló durante el Clásico, en Campeche, Tabasco, Chiapas, Belice, Guatemala y Honduras. Han quedado impresionantes vestigios de sus ciudades en Uaxactún, Tikal, Copán, Palenque, Bonampak, entre otros. Las pinturas murales de Bonampak siguen causando asombro por su belleza. Se considera el 4 de marzo del año de 889 cuando se cerró el fin de la historia de Uaxactun. Hasta la fecha sigue siendo un misterio la caída del viejo imperio, que suscitó casi igual que otras importantes ciudades de Mesoamérica como Teotihuacán y Monte Albán. El colapso maya se dio por una serie de causas llegada de olas migratorias de grupos belicosos, cambio climático, luchas internas y hambrunas.

La cultura maya del norte el Nuevo Imperio

Los itzaes dirigidos por Quetzalcoatl fundaron Chichen Itzá. Se considera el año de 987 como el inicio del Nuevo Imperio Maya, que se ubicó en el norte de la península de Yucatán, cuando llegaron personas de cultura extraña que venían del centro de Mesoamérica. Uno de los problemas de la región es que al no existir cerros, no había ríos, la única forma de obtener agua era por medio de los cenotes. Durante esta etapa se dio un renacimiento espiritual, encabezado por Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl, llamado en esa región Kukulkan, quien fundó Mayapán, donde estableció la capital posteriormente pasó a Champotón y luego desapareció. Otro líder tolteca Tutul Xiu fundó Uxmal.

En el año de 1004 se fundó la liga de Mayapán  formada por: Chichen Itzá, Mayapan y Uxmal. Fue la época de mayor florecimiento. La decadencia se dio cuando se efectuó la guerra entre Chichen Itzá y Mayapán a finales del siglo XII. Los itzaes fueron expulsados y los cocones de Mayapán ejercieron una gran presión entre los demás pueblos. La hegemonía de Mayapán terminó en 1441, desde entonces se crearon varios señoríos con poco radio de influencia.

Te puede interesar Mapa interactivo de México, haz clic en el botón Entrar

Omar Tinajero Morales es licenciado en etnohistoria por la ENAH; Maestro en Estudios Regionales por el Instituto Mora y estudió el doctorado en Geografía por la UNAM. Está certificado en Marketing Digital por Google; en Comercio Electrónico por EOI  y diplomado en Integridad Web y en Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje por la Fundación Carlos Slim.



Consultor y asesor en Marketing de Contenido aplicado al Turismo y al desarrollo Pyme. Puedes contactar con él en las siguientes plataformas  digitales:

 @Histormex


 Twitter




Facebook


WhatsApp 55 13 56 83 72


Sitio Web


¡Atención!

Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que  toca los temas:

  1. Introducción a la Historia.
  2. Mesoamérica
  3. La Nueva España
  4. La independencia de México.

Es un ebook que puede ser de utilidad  en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.

Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx  y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.



Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.

Gracias por tu preferencia

1 comentario:

  1. Actualmente, BBVA Bancomer cuenta con aproximadamente 1.800 sucursales alrededor de todo el país. En las mismas se pueden solicitar gran variedad de productos y/o servicios.

    https://babbex.com/sucursales-bbva-bancomer/

    ResponderEliminar