lunes, 1 de febrero de 2016

Cultura olmeca su papel en Mesoamérica

Por José Omar Tinajero Morales

La cultura olmeca influyó poderosamente en la maya como se observa al analizar su escritura y calendarios. Razones por las cuales se ha considerado que el grupo olmeca podría ser protomaya, lo cual se irá aprobando o rechazando en medida que se intensifiquen las exploraciones arqueológicas en las costa del Golfo de México y en el sureste del país.

Cultura olmeca

Se le ha denominado como la cultura madre a la olmeca, por su antigüedad e influencia que ejerció entre los grupos mesoamericanos tanto contemporáneos como posteriores a ella. Los olmecas se establecieron en lo que hoy son los estados de Tabasco y Veracruz, en la primera entidad sobresalen los restos de La Venta y en la segunda se desarrollaron los pueblos de Tres Zapotes y San Lorenzo. La cultura olmeca se dedicaba a la agricultura, sembraban frijol, maíz, chile y calabaza, sus excedentes los comercializaban. En lo social existían clases sociales en las que dominaban los sacerdotes.

En religión adoraban al dios jaguar. Los olmecas fueron los primeros en desarrollar un sistema de escritura glífica que plasmaron en las estelas. También desarrollaron dos calendarios uno de tipo ritual de 260 días y otro civil de 365 que se empleaba principalmente para la agricultura. Lo que más llama la atención de esta cultura son sus cabezas monumentales, en las que se representaron a hombres con rasgos negroides. Los olmecas tuvieron influencia en la cuenca de México en sitios como el Cerro del Tepalcate, cerca de Tlatilco, Cuicuilco y Tlapacoya. También influyeron en el Mundo Maya por ejemplo en Izapa Chiapas, existen estelas con el jaguar. De hecho la cultura maya recibió importantes influencias de otras culturas como la huasteca, olmeca y posteriormente de la tolteca.

Síguenos en Twitter: @histormex

Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que  toca los temas:

  1. Introducción a la Historia.
  2. Mesoamérica
  3. La Nueva España
  4. La independencia de México.

Es un ebook que puede ser de utilidad  en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.

Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx  y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.



Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.

Gracias por tu preferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario