jueves, 18 de febrero de 2016

Hacer de México tierra de oportunidades papa Francisco

Por José Omar Tinajero Morales

En Ecatepec el papa Francisco dijo hay que hacer de México tierra de oportunidades para que la gente no tenga que emigrar para soñar, donde no haya necesidad de ser explotado para trabajar. Invitó a los mexicanos para estar en primera línea, en las iniciativas que tengan por objetivo hacer de esta bendita tierra, una tierra de oportunidades. Esta tierra tiene sabor guadalupano, dijo, quebrándosele la voz.

El papa Francisco visitó México, del 12 al 17 de febrero del 2016. Era una visita esperada porque ya había ido a Brasil y a Filipinas países que ocupan el primer y tercer lugar con mayor número de católicos en el mundo y faltaba México que es el segundo.

Dejó varios temas de reflexión, que no sólo se concentraron en lo religioso, sino también en la justicia social. En el primer aspecto el papa comentó que venía a México como peregrino, para fortalecerse en la fe de los mexicanos en especial a la Virgen de Guadalupe. Fue conmovedor su encuentro con la imagen de la Morenita, en el Tepeyac, donde nos mostró el valor de la soledad, el silencio y la oración. A la vez que le dio su lugar de primera importancia a san Juan Diego y a los primeros misioneros que evangelizaron México  a los que tenemos en el olvido, cuando se debería iniciar o darle seguimiento a su proceso de canonización,  a personajes como fray Pedro de Gante, fray Martín de Valencia, fray Domingo de Betanzos, fray Antonio Roa, fray Bartolomé de las Casas, Tata Vasco, entre otros.

Su punto eje en este año es mostrar la misericordia de Dios, por la cual perdona todos los pecados, lo que invita a la gente a arrepentirse y convertirse para llevar una vida nueva que sea guiada por Cristo.

En aspectos sociales criticó a la corrupción, la trata, el narcotráfico y señaló la importancia de volver a la familia, a la esperanza y a la fe.  Escogió lugares estratégicos: la ciudad de México, capital del país; Ecatepec, el municipio más poblado de  México y uno de los más inseguros; Chiapas conformado por muchos grupos indígenas y representando a la migración del sur; Morelia, Michoacán, territorio conflictivo por el crimen organizado y Ciudad Juárez, donde  se han dado feminicidios y es una de las puertas de la migración al norte.

El papa Francisco retomó los postulados básicos de la doctrina social de la Iglesia en especial lo referente al bien común y al humanismo. De hecho uno de los aspectos que más han gustado de su personalidad es que no es un teórico del humanismo, sino que lo lleva a la realidad, tratando de estar siempre accesible a las personas, en especial a los más necesitados.

En Michoacán el papa dijo que la riqueza de México son los jóvenes y la esperanza se encuentra en Cristo. Sin embargo, en México los jóvenes, son excluidos y no tienen posibilidades en muchos casos de integrarse al estudio y al trabajo. Ante eso las generaciones más grandes tenemos el reto de abrir las puertas de desarrollo a la juventud. Francisco también hizo hincapié en no dejarse llevar por las apariencias como el lujo o la comodidad e invitó a que no nos resignáramos a la violencia.

Ante los empresarios el papa Francisco dijo que es necesario generar alternativas, renovación y cambio para ser cocreador con Dios, además es necesario ña negociación y la valoración. La negociación consiste en perder uno algo para que ganen todos. Por eso los empresarios deben proporcionar sueldos más dignos y darles tiempo a su trabajadores para compartir con sus hijos. Los invitó a soñar con el México que sus hijos se merecen.

Síguenos en Twitter: @histormex

Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que  toca los temas:

  1. Introducción a la Historia.
  2. Mesoamérica
  3. La Nueva España
  4. La independencia de México.

Es un ebook que puede ser de utilidad  en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.

Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx  y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.



Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.

Gracias por tu preferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario