martes, 16 de febrero de 2016

Iberoamérica como un bloque global para alcanzar el desarrollo

Por José Omar Tinajero Morales
Especialista en Estudios Regionales


El mundo globalizado por un lado, fortalece lo local, pero por otro, exige la creación de bloques regionales, culturales y económicos para hacer alianzas para mejorar en lo económico, cultural y social. En este sentido sería muy importante el consolidar un bloque global iberoamericano de cooperación internacional en aspectos prioritarios, aprovechando que varios países de América, Europa, Asia y África comparten el idioma español, historia y varios elementos culturales, lo que facilitaría la interacción, intercambio, etc.

Latinoamérica

Es oportuno aclarar unos conceptos, por ejemplo, Latinoamérica, se refiere geográficamente sólo al continente americano, pero toma en cuenta las regiones donde se habla alguna lengua de origen latino como el español, portugués o francés. En esta línea se tendrían que incluir regiones de Canadá y a Haití donde se habla el francés.

Hispanoamérica

Hispanoamérica se refiere sólo a los países de América, donde se habla el castellano, también conocido como español, como lengua oficial, por lo que un hispanoamericanismo se referiría a conservar las raíces españolas en esos sitios.

Países que hablan español en América de manera oficial:
  1. Argentina.
  2. Bolivia.
  3. Chile.
  4. Colombia.
  5. Costa Rica.
  6. Cuba.
  7.  Ecuador.
  8. Guatemala.
  9. Honduras.
  10. El Salvador.
  11. México.
  12. Nicaragua.
  13. Paraguay.
  14. Panamá.
  15. Perú.
  16. República Dominicana.
  17. Uruguay.
  18. Venezuela.
Puerto Rico es parte de Estados Unidos.

Iberoamérica

Un término más amplio es Iberoamérica, que incluye a los países de la península Ibérica: España, Portugal y Andorra, más los países americanos donde se habla catalán,  español y portugués. Sin embargo, Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), ha incluido o está por anexar a los países de otros continentes que en algún momento fueron parte de España y Portugal, en el primer caso estarían: Filipinas, Sahara Occidental, Guínea Ecuatorial y en el segundo: Mozambique, Angola, Cabo Verde, Santo Tomé e Príncipe, Timor Oriental y Guinea Bissau, más dos enclaves: Macao y Goa. 

La OEI tiene un enfoque cultural y científico por lo que valdría la pena analizar la posibilidad y conveniencia de trasladar esta idea hacia el campo económico.



El español y el portugués son dos de los idiomas más hablados en el mundo; el español ocupa el segundo lugar sólo debajo del mandarín,  mientras que el portugués ocupa el quinto puesto. México es el país con mayor número de hispanohablantes y Brasil ocupa el primer sitio en numero de hablantes de la lengua portuguesa.

El español está creciendo de manera acelerada en Estados Unidos, incluso hay regiones donde ya sólo se habla este idioma. Estados Unidos promovió una leyenda negra en contra de la cultura hispánica y portuguesa en lo que fueran las colonias de estas naciones de Iberoamérica. Por ejemplo en México y Filipinas se buscó  acentuar los aspectos negativos de la colonización, sin decir todos los aportes culturales y económicos. Cuál es la razón de esto, impedir una posible unión entre los pueblos iberoamericanos, ya que la unión hace la fuerza.

Síguenos en Twitter: @histormex

Ve el mapa interactivo haz clic en los links para acceder a la información de cada país.





 
¡Atención!
Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que  toca los temas:


  1. Introducción a la Historia.
  2. Mesoamérica
  3. La Nueva España
  4. La independencia de México.

Es un ebook que puede ser de utilidad  en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.

Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx  y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.




Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.

Gracias por tu preferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario