lunes, 1 de febrero de 2016

Mesoamérica, cronología, culturas y subáreas

Por José Omar Tinajero Morales

Paul Kirchhoff dio a conocer el concepto de Mesoamérica en el año de 1943. Anteriormente Miguel Otón de Mendizábal, había realizado la delimitación de la frontera norte de los que sería Mesoamérica; como se puede observar en su texto intitulado: La influencia de la sal en la distribución geográfica de los grupos indígenas.
Kirchhoff pulió la delimitación y acuñó los términos de las áreas culturales: Mesoamérica y posteriormente Aridoamérica (norte de México y sur de Estados Unidos) y Oasis América (un espacio en que se desarrolló Paquimé en Chihuahua). Kirchhoff se basó en la lingüística y en los elementos culturales (comunes, ausentes y compartidos con otras áreas), para delimitar Mesoamérica, utilizo principalmente fuentes etnohistóricas. Es preciso aclarar que la demarcación de Mesoamérica se realizó para el siglo XVI, por lo que en épocas anteriores los límites pudieron haber variado.
Mesoamérica abarcaría en el siglo XVI hacia el sur parte de Honduras y Costa Rica hasta el Golfo de Nicoya y hacia el norte hasta el río Pánuco y Culiacán. Esta área se caracterizó por el florecimiento de las altas culturas.

Cronología y subáreas de Mesoamérica

Cronológicamente se ha divido en tres etapas la historia de Mesoamérica: preclásico, (1600 a.C – 200 d.C); clásico (200 – 900 d.C) y posclásico (900 a 1521 d.C). En el preclásico surgieron las primeras aldeas, se estableció formalmente la agricultura y se desarrolló la cerámica. En el clásico se crearon las grandes ciudades como Teotihuacán, Monte Albán, Palenque, Tikal, Copan, etc. Mientras que en el posclásico se desarrollaron los señoríos como los de México, Texcoco y Tlacopan.
Para su estudio espacial Mesoamérica se ha dividido en las siguientes subáreas: Costa del Golfo, Occidente de México, Altiplano Central, Maya y Oaxaca.

Costa del Golfo

Las fuentes indígenas documentales que en esta región se creó la cultura, en el lugar mítico conocido como Tamoanchan. Destacaron culturas como la olmeca, huasteca y la totonaca. La primera es considerada como la cultura madre de Mesoamérica ubicada entre Veracruz y Tabasco, sobresale su manejo del calendario, el culto al jaguar, sus cabezas colosales y el inicio de la escritura glífica en estelas.
La cultura huasteca desarrolló el culto de Quetzalcóatl y sus pirámides circulares. Además del culto a Talzotleotl deidad del amor carnal. Los totonacas dejaron pirámides de gran fineza arquitectónica como el Tajín, cerca de Papantla Veracruz; con sus 365 nichos que representan los días del año.

El Occidente de México.

Esta subárea abarca los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa y Guerrero. Esta región es sumamente extensa, por lo cual la variabilidad climatológica es muy amplia. La altitud también es muy variable: La Sierra madre Occidental, ha provocado una difícil comunicación, inclusive entre los habitantes del actual estado de Nayarit, siendo en muchos casos el helicóptero el mejor medio de transporte, en contraparte tenemos la Costa de Guerrero y el bajío en Guanajuato.
El Occidente de México ha sido poco estudiado; uno de los primeros estudios de tipo etnográfico se debe a Karl Lumholtz, quien nos mostró la forma de vida de huicholes y en coras; en su libro México Desconocido. Desde el punto de vista arqueológico destacaron por sus entierros El Opeño, Chupícuaro; por las tumbas de tiros Jalisco; por las esculturas de perros bailando, Colima y por las maquetas de aldeas, Nayarit.

Altiplano Central

El Altiplano Central se caracterizó por absorber las influencias culturales de las otras subáreas culturales, pero a la vez se fue consolidando como la región donde se concentró el poder. En el preclásico figuraron aldeas como Tlatilco, Zacatenco, El Arbolillo, Tepetlaoxtoc, Ecatepec y Cuicuilco con su pirámide circular. Posteriormente en el clásico se desarrolló Teotihuacan que se convirtió en el centro espiritual y comercial de Mesoamérica.
Para el posclásico figuraría Tula Xicocotitla, que daría el linaje a México; además de los señoríos de Texcoco de origen chichimeca y tolteca; junto con los de Azacapotzalco, Tlacopan de filiación tepaneca.

Maya

La cultura maya logró un gran avance cultural como se muestra en el desarrollo de sus calendarios que todavía admiran al hombre actual por su precisión. Su escritura es sumamente compleja y su arquitectura sofisticada.
La cultura maya se ubicó primero en Chiapas (Palenque), Guatemala (Tikal) y Honduras (Copán), pero debido a un colapso de múltiples causas se traslado el foco de poder hacia Yucatán y Quintana Roo en sitios como Mayapan, Chichen Itzá, entre otros.

Oaxaca

En la región de Oaxaca se desarrollaron varias culturas entre las que despuntaron los zapotecas y los mixtecas. Los zapotecas habitaron la primera fase de Monte Albán del 700 a.C. al 800 d.C. Mientras que los mixtecas habitaron lugares como Yanhuitlán, Jaltepec, Nochistlán Coixtlahuaca y fueron el grupo dominante en la segunda etapa de Monte Albán


Te puede interesar el curso online Códices Nahuas.



Síguenos en Twitter: @histormex

Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que  toca los temas:

  1. Introducción a la Historia.
  2. Mesoamérica
  3. La Nueva España
  4. La independencia de México.

Es un ebook que puede ser de utilidad  en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.

Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx  y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.



Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.

Gracias por tu preferencia


3 comentarios: