jueves, 25 de febrero de 2016

Vasco de Quiroga la utopía novohispana

Por José Omar Tinajero Morales

El Renacimiento se caracterizó por su filosofía humanista, que hizo del ser humano centro de su atención. En ese marco se desarrolló una nueva esperanza por la cual el hombre podría ser mejor. Tomás Moro escribió su obra Utopía, donde muestra ese nuevo mundo, donde sobresale el trabajo  en equipo y el bien común. Por ese tiempo se descubre un nuevo continente y se ve la oportunidad de hacer realidad esa utopía, un volver a empezar, regresar a los valores de la primitiva cristiandad.

Vasco de Quiroga fiel seguidor de Tomás y su obra, hizo realidad en Santa Fe, cerca de Tacubaya y en Pátzcuaro, Michoacán, la utopía, por medio de sus pueblos hospitales. Actualmente la figura de Vasco de Quiroga ha vuelto a tomar fuerza, ya que el papa Francisco en su visita a México y en concreto a Morelia, usó el báculo del primer obispo de Michoacán y enalteció su obra. Al igual el proceso de canonización va adquiriendo cada vez más fuerza.

Vasco de Quiroga en Madrigal de las Altas Torres en Ávila, no se sabe con exactitud su fecha de nacimiento, la cual unos autores colocan en 1470 y otros se van hasta 1488; igual de sus primeros años se tienen pocas noticias. Su familia era de origen gallego. Fue bachiller y posiblemente estudió  derecho en la universidad de Salamanca.

En 1525 lo nombraron juez de residencia del corregidor Alonso Pérez, en Orán, en el norte de África. Vivió en Granada y Valladolid.


En la Nueva España, la Primera Audiencia dirigida por Nuño de Guzmán, encarnizado enemigo de Hernán Cortés, fue contraproducente porque causó molestias en todos los habitantes novohispanos. El rey pensó en establecer una Segunda Audiencia en 1530,  con personajes humanistas como el presidente Sebastián Ramírez de Fuenleal  y como oidor Vasco de Quiroga, quien llegó a la Nueva España el 1 de enero de 1531.

Su primer pueblo-hospital lo fundó cerca de Tacubaya,  y lo nombró Santa Fe de México en 1531, apenas diez años después de la conquista. Su estructura se compone por su iglesia, plaza, enfermería, casas y su organización política, democrática y económico, productiva.  En 1533 visitó Michoacán, antiguo  reino de los purépechas.

 En la región había un gran resentimiento ante los españoles, ya que el 14 de febrero de 1529, Nuño de Guzmán procesó, torturó y mató al rey  Tangaxoan Tzintzicha. por no haberle querido darle todo su tesoro. Esto provocó el levantamiento de los purépechas encabezados por Eréndira, hija de Tangaxoan.

Vasco de Quiroga fundó un segundo pueblo-hospital, Santa Fe de la Laguna, Pátzcuaro cerca de Tzintzuntzan. 

En uno de los pocos casos de la historia fue nombrado primer obispo de Michoacán, siendo laico, tomó posesión en 1538, cuando se le dieron todas las órdenes eclesiásticas.

 Trasladó la sede de Tzintzuntzan a Pátzcuaro. Por cierto Pátzcuaro quiere decir, puerta del cielo o Porta coeli.  Tata Vasco, como lo empezaron a conocer los purépechas mando a hacer la imagen de Nuestra Señora de la Salud, ya que veía a María como la patrona de su pueblo-hospital Fundó también  el colegio de San Nicolás, ya que la cultura juega un papel clave en su plan.

La sede del obispado se volvió a trasladar en 1541 a  Guayangareo, que se convertiría después en Valladolid hoy Morelia. Don Vasco murió el 14 de marzo de 1565 en Uruapan y sus restos descansan en la basílica de Nuestra Señora de la Salud en de Pátzcuaro.

Para profundizar en el pensamiento de Vasco de Quiroga se recomienda consultar el Testimonio de la erección de la catedral de Michoacán, las Ordenanzas para los hospitales, el Testamento y la Información en Derecho al Consejo de Indias.


En la Ordenanzas da una sugerencia clave para erradicar la pobreza, que desde niño se les enseñe  la agricultura, que se esmeraran en la enseñanza de la doctrina  y que el trabajo de los pueblos-hospitales  se enfocara al bien común.

En un mundo que cambia más rápidamente es necesario volver al humanismo y hacer realidad la utopía de trabajar por el bien común, ahí es donde se encuentra la videncia de santo Tomás Moro y de Vasco de Quiroga.

Omar Tinajero Morales es licenciado en etnohistoria por la ENAH; Maestro en Estudios Regionales por el Instituto Mora y estudió el doctorado en Geografía por la UNAM. Está certificado en Marketing Digital por Google; en Comercio Electrónico por EOI  y diplomado en Integridad Web y en Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje por la Fundación Carlos Slim.

Consultor y asesor en Marketing de Contenido aplicado al Turismo y al desarrollo Pyme. Puedes contactar con él en las siguientes plataformas  digitales, haz clic en los iconos:

 @Histormex    Twitter



Facebook


 Instagram


Tumblr


Linkedin

Youtube

TuCristo

Sitio Web

Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que  toca los temas:


  1. Introducción a la Historia.
  2. Mesoamérica
  3. La Nueva España
  4. La independencia de México.

Es un ebook que puede ser de utilidad  en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.

Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx  y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.




Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.

Gracias por tu preferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario