lunes, 28 de marzo de 2016

Archivo General de la Nación, AGN, cómo consultarlo

Por José Omar Tinajero Morales
Lic. en etnohistoria por la ENAH

El Archivo General de la Nación, depende de la Secretaría de Gobernación. Ubicado en Eduardo Molina 113, col. Penitenciaría Ampliación, delegación Venustiano Carranza, México DF. El servicio de consulta es de lunes a viernes de 10 a 17 horas. Para acceder a los servicios para todo público se requiere de presentar identificación oficial y para los servicios especializados se tiene que tramitar la credencial en el centro de referencias.

Breve historia del AGN

El Archivo General de la Nación es uno de los más importantes del mundo cuenta con documentos desde la época Novohispana hasta finales del siglo XX. Tuvo sus antecedentes en 1550 como Archivo de la Secretaría del Virreinato. Oficialmente fue fundado en 1790 por el segundo Conde de Revillagigedo, se ubicó en el palacio virreinal (actualmente palacio nacional). Durante los inicios del México independiente se debe a la idea y labor de don Lucas Alamán de darle continuidad a la institución con el nombre de Archivo General y Público de la Nación.
Don Porfirio Díaz inauguró la penitenciaría, el 29 de septiembre de 1900 que ha sido conocida como Lecumberri. Su estilo arquitectónico se le considera como ecléctico. Lo más notable es que su estructura sigue los lineamiento de Jeremy Bentham, que se conoce como panótico, que se configura a partir de un círculo, tomando como punto principal el centro, desde el cual se pueden dominar todas las celdas. Durante mucho tiempo se pensó su traslado debido a que ya no se contaba con el espacio suficiente, será hasta 1982 cuando empezó a dar servicio en Lecumberri.

Servicios que ofrece el AGN

El AGN cuenta con algunos servicios para todo público y otros para investigadores especializados. Constantemente hay conferencias, visitas guiadas y exposiciones sobre temas de historia o documentos del archivo en la sala de banderas, la David Alfaro Siqueiros y la cúpula. La biblioteca hemeroteca Ignacio Cubas cuenta con 53000 fuentes de consulta entre libros, enciclopedias, documentos y folletos. Más de 2000 títulos de revistas y 1500 periódicos de los siglos XIX y XX. Consulta del Diario Oficial de la Federación, existe el servicio de préstamo interbibliotecario, es importante mencionar que las obras anteriores a 1915, sólo están disponibles para investigadores acreditados en el AGN.

La librería Edmundo O´Gorman cuenta con un catálogo de más de 100 fondos editoriales con varios títulos especializados en historia de México, temas de archivonomía, bibliotecología, microhistoria, historia local y regional. El AGN cuenta con un fondo editorial propio, con importantes títulos de libros, la revista Legajos y el Boletín del Archivo General de la Nación.

Galerías documentales del AGN

El área documental se conforma por ocho galerías, que siguen el proceso de selección, según la institución de la cual han dimanado. La más consultada es la cuatro donde está la documentación novohispana con ramos como Tierras, Mercedes, Indios, Reales Cédulas, Padrones, Inquisición, Real Fisco de la Inquisición, Clero Regular y Secular, etc. La galería cinco está especializada en el siglo XIX y sus principales ramos son: Gobernación, Segundo Imperio, etc.

La galería uno tiene información de la Dirección Federal de Seguridad; la dos versa sobre algunas secretarías que existieron en el siglo XX: SARH, SPP, SEDUE, etc; la tres tiene documentos de casi todos los presidente del siglo XX hasta Miguel de la Madrid. La galería seis conserva documentos de la Secretaría del Trabajo y el Tribunal de Justicia del DF; la siete alberga las colecciones particulares y la ocho resguarda documentos de los gobiernos de Salinas de Gortari hasta Vicente Fox. Tienen su espacio propio la mapoteca y la sala de genealogía y heráldica.

Conservación de documentos

Para una mejor conservación se han separado las imágenes: ilustraciones, códices, mapas, croquis, genealogías, etc. Guardándose en la mapoteca, para conocer este acervo se recomienda consultar el catálogo de ilustraciones. La página de internet del AGN cuenta con catálogo en línea con lo cual el investigador puede consultar en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo, las fichas catalográficas, por medio de búsqueda de palabras clave. En el centro de referencias el personal puede auxiliar a los investigadores a encontrar documentos por medio de los diferentes instrumentos con los que cuenta la institución: guía general, ficheros, catálogos en formato de libro, catálogo en línea y otros que se encuentran en formato pdf.

Se ha hecho un esfuerzo considerable para contar con los avances tecnológicos y normas internacionales para la conservación, restauración y digitalización de documentos. Para las personas que requieran documentos para juicios u otros procesos legales pueden pedir el servicio de de certificación.

Acudir al AGN y consultar sus fondos permite a los investigadores que sus obras estén sustentadas con fuentes de primera mano ampliando el conocimiento histórico del país. Mientras que al publico general le ayuda a conocer más a fondo el devenir de México.


Asesoría y consultoría en Historia de México:


Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario