martes, 29 de marzo de 2016

Cultura tlatilca, historia

El Acróbata De photograph courtesy www.mesoamerican-archives.com http://www.mesoweb.com/mpa/nationalmuseum/formative1.html, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=651172
Por José Omar Tinajero Morales

Lic. en etnohistoria por la ENAH

En 1942 se inició la excavación arqueológica en Naucalpan, producto de esas excavaciones y de las donaciones de la comunidad se abrió en 1974 el museo de la cultura tlatilca, en la colonia San Luis Tlatilco,  ahí estuvo durante 40 años hasta que se trasladó a un camellón en Periférico Norte. Mucha de la información sobre esta cultura ha quedado enterrada en los parques industriales de la región y por el crecimiento urbano excesivo.

En el Altiplano de Mesoamérica, en el actual municipio mexiquense de Naucalpan se desarrolló un cultura de gran trascendencia y que ha dejado muestra de ello en su cerámica relacionada principalmente con la fertilidad, nos referimos a la cultura tlatilca.

Tlatilco puede tener varias traducciones, es una palabra náhuatl, que proviene de la raíz tlatel o montículo y la terminación -co, lugar, por lo que se puede traducir como el "en el montículo". Otra traducción se puede desprender de las palabras: tlalli, tierra y tliltic, negro, por lo que podría ser "lugar de tierra negra", humus, que es la más fértil.

Tlatilco se ubicaba al poniente de los lagos de la cuenca de México y  rodeado de los ríos Totolica, Los Remedios y Hondo, por lo que pudo desarrollar la agricultura, la caza, la cerámica, la alfarería y su organización espacial, en aldea muestra ya una mayor complejidad. Por los entierros encontrados se infiere que ya había una jerarquía política.

La división tradicional de Mesoamérica plantea tres grandes etapas: preclásico, clásico y posclásico; que corresponden respectivamente  a la creación de aldeas, grandes ciudades y señoríos. La cultura tlatilca se ubica en la primera etapa, en su fase media, aproximadamente del 1,400 al 700 a.C.

Una aldea también conocida como caserío, es un asentamiento humano de comunidades agrarias dispersas, que inician en el momento en que el ser humano se va volviendo sedentario por la agricultura. Eso provocó que los habitantes de las aldeas generaran fuertes vínculos religiosos con aspectos de la naturaleza, como el agua, el sol, la lluvia, los ríos y todo lo que de una u otra forma pudiera incrementar la fertilidad, para así asegurar su sustento por medio del maíz, frijol y calabaza, complementado con la caza y la pesca.

A la cultura tlatilca, se le ha denominado la cultura de las mujeres bonitas, por el dominio y perfección de sus figuras femeninas. Esculturas relacionadas con la  fertilidad, por lo que dominan figuras femeninas desnudas, con su sexo marcado, cintura breve y amplias caderas; es interesante  destacar que algunas muestran escenas vinculadas con la sexualidad.  Sobresale la mujer bicéfala, que simboliza a la vida y a la muerte.

Entre sus figuras más representativas se encuentra la llamada del acróbata, en la que se ve a un hombre que sus manos y sus pies tocan su cabeza; muy probablemente se trate de un sacerdote en posición de meditación. Esta pieza se localiza en el Museo Nacional de Antropología, en la ciudad de México. También hay piezas de alfarería donde se representa a la fauna de la región.

Una de las características de la cultura tlatilca es que presenta similitud con elementos de las culturas del occidente de México, en especial con Chupícuaro, Guanajuato; pero también se observa influencia de la cultura olmeca. A su vez se percibe influencia de Tlatilco en Tlapacoya, este tipo de interacciones nos muestra el avance comercial mesoamericano.

Actualmente los estudiantes, turistas y público en general pueden visitar el museo de la cultura Tlatilca que se ubica en  Blvd. Ávila Camacho s/n, Fraccionamiento el Mirador, en frente de la presidencia municipal . Donde podrá apreciar unas 200 piezas arqueológicas de cerámica de esta cultura y las figuras femeninas, que han hecho popular a esta cultura. Destaca en el centro la mujer bicéfala, es decir, con dos cabezas. Está abierto todos los días y la entrada es libre.


Si deseas tomar los cursos online de de Historia de México, haz clic en la imagen:





Gracias

2 comentarios: