lunes, 28 de marzo de 2016

Investigación científica, fases

Por José Omar Tinajero Morales
Asesor y consultor de tesis  en ciencias sociales

El ser humano aprende y produce conocimientos nuevos, para lo cual se basa en la investigación científica, que lo dota de método y teoría para obtener conocimientos validos. En este proceso, el investigador debe estar al corriente de los pasos a seguir para aproximarse al conocimiento.

El proyecto o protocolo de investigación

Lo primero que se tiene que hacer es el proyecto de investigación. Sirve para planificar, diseñar, y lo más importante, conocer la viabilidad del estudio. Se tendrá que tomar en cuenta los tiempos, para anotarlos en la agenda y cronograma.

El secreto para lograr una investigación exitosa es adquirir una actitud positiva, se debe divertir al realizarla, no sufrirla. A la vez de tener la madurez de soportar las críticas de los lectores y tutores.

En el proyecto se piensa cuál será el método a seguir, es decir, el procedimiento adecuado que permita la obtención de conocimiento científico, sistematizado y válido. El método es el camino el cómo se hace, pero el caminante es el estudiante. Una buena planeación garantizará optimización de recursos y producción nuevos conocimientos.

Cómo obtener la visión de conjunto en el trabajo de investigación

Se debe de concebir la idea a investigar, la elección de tema y objeto de estudio ¿qué se estudiará? Por lo que se partirá de la experiencia, estudios previos, lo que gusta y para lo que se tiene capacidad. Es importante hacer un estudio breve en algunos libros, revisar Internet, experiencias de trabajo, seguir sugerencias de un profesor o investigador, etc. Se debe conocer la viabilidad de manejar las fuentes de información. Una dirección adecuada, es fundamental, la metodología debe dar orden, pero no debe matar la creatividad.

La Heurística, ayuda a la identificación de bibliotecas, revisión de literatura del tema para ubicar las obras clásicas, efectuar el estado de la cuestión, empezar a identificar lagunas en los estudios. El proceso de investigación, se trata de lograr el planteamiento del problema de investigación que se constituye por tres elementos: objetivos, preguntas y justificación. Ayuda a afinar, qué se va a solucionar.

La elaboración del título se construye a partir de: problemática, espacio y tiempo, en que se suscita el fenómenos a estudiar.

Elaboración del marco teórico del trabajo de investigación

La elaboración de un marco teórico: ayuda a la sistematización de conceptos adecuados y ordenados, que permiten a esclarecer y comparar la realidad con la teoría, facilita las explicaciones, permite ver lo que otros no han visto. Conduce a la generación de hipótesis. La teoría muchas veces sigue alguna corriente o escuela. La adopción o elaboración de modelos o paradigmas, que son representaciones sistematizadas y simplificadas de la realidad.

Analizar la tipología de investigaciones y definir si la investigación se inicia como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa y hasta qué nivel se llegará. Escoger entre investigaciones puras, aplicadas o específicas. Si la relación objeto sujeto de estudio será objetiva, subjetiva o mixta. El tipo de razonamiento inductivo: de lo particular a lo general o razonamiento deductivo: de lo general a lo particular. Definir si la investigación será cualitativa, cuantitativa o mixta.

La hipótesis de investigación
La formulación de hipótesis, hay que detectar variables, definirlas conceptualmente, analizar qué tipo de hipótesis es la que se manejará. El enunciado debe ser formulado en términos positivos. Seleccionar el diseño de investigación apropiado: experimental o no experimental. Elección de métodos, recursos y técnicas de investigación

En caso de investigaciones cuantitativas es necesario tomar en cuenta: la selección de una muestra adecuada, qué se va a medir y qué proporción. Determinar la unidad y escala de análisis. Escoger técnicas estadísticas: ya sea medidas de dispersión de tendencia central, índices, regionalizaciones, análisis multivariados, etc.

Realización de la investigación, exposición de datos y síntesis del proyecto de investigación

La recolección de datos para el cuerpo de la investigación, requerirá una segunda etapa heurística, la elaboración de fichas bibliográficas y de trabajo (resumen, paráfrasis, cita textual). Se efectuará el análisis de datos, posteriormente se emplear método comparativo.

Ordenar y sistematizar son las últimas partes de una investigación. El tamaño de una tesis debe ser de tres a cinco capítulos, no muy extensa. Elaboración del reporte de investigación, debe seguir las normas ortográficas, gramaticales, citar apropiadamente y realización de la bibliografía. El aparato crítico da confianza y cientificidad correlacionada con la bibliografía.

Nunca se debe olvidar ¿a quién se escribe? Se debe redactar con sencillez, precisión, concisión, claridad. Corrección de estilo y diseño. Revisar el fondo (lógica y contenido) y la forma (gramática y diseño). Una buena educación en la planeación facilitará la llegada a conclusiones, que fomentarán la creación de conocimiento nuevo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario