jueves, 3 de marzo de 2016

Mariano Escobedo, biografía

Por José Omar Tinajero Morales

Mariano Escobedo jugó un papel clave en el derrocamiento del Imperio de Maximiliano al dirgir el sitio, de esta ciudad que duró alrededor de 70 días.

Mariano Escobedo nació en Galeana, Nuevo León el 16 de enero de 1827. Su carrera militar la inició en 1846 al alstarse para pelear contra Estados Unidos, como soldado raso. Posteriormente paticipó con los Liberales y se adhirió al Plan de Ayutla, bajó las órdenes del general Santiago Vidaurri, tomó parte en la toma de Saltillo. Después se dedicó a combatir apaches y comanches, que azolaban las poblaciones del norte del país, lo que le permitió adquirir mucha experiencia en el arte militar.

Con la llegada de los franceses, se unió a las fuerzas repúblicanas de Benito Juárez y participó en la batalla del 5 de Mayo de 1862, donde el ejército mexicano derrotó al entonces ejército más poderoso del mundo, el francés. Aprehesado por los franceses, se fugó en Orizaba y se enroló con las fuerzas de Porfirio Díaz  que estaba organizando el Ejército del Oriente. Escobedo fue promovido a general.

Un tiempo estuvo exiliado en Estados Unidos, regresó a México por el río Bravo con once personas, que fueron la base para crear el ejército del Norte.

En 1866 desembarcó en Tamaulipas y fue controlando la zona; ya en enero de 1867 estaba en San Luis Potosí. Nombrado por Benito Jua´rez general  en jefe desplegó el sitio de Querétaro del 6 de marzo hasta el 14 de mayo de 1867.

Durante el Porfiriato fue uno de los principales críticos. Fue goberandor de Sn Luis Potosí y Nuevo León, ministro de guerra durante el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada y senador. Murió  el 22 de mayo de 1902.

No hay comentarios:

Publicar un comentario