viernes, 8 de abril de 2016

Ciudad de México en el siglo XIX

Por José Omar Tinajero Morales
Lic. en etnohistoria por la ENAH

Te puede interesar:

Ciudad de México época prehispánica, los mexicas.

Ciudad de México en la época novohispana.

El siglo XIX inició con una fuerte crisis económica y política que trajo como consecuencia, el inicio del movimiento insurgente. En 1812 se proclamó la Constitución de Cádiz la cual suprimió las repúblicas de indios y ordenaba el establecimiento de ayuntamientos. Sin embargo, esta constitución entró en vigor en 1820, con el descontento de la mayoría de la sociedad novohispana.

El 24 de febrero de 1821 Iturbide lanzó el Plan de Iguala en que postulaba las tres garantías: libertad, religión católica y unión. El 14 de marzo de 1821 se dio el abrazo de Acatempan entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, con lo cual se cristalizó la alianza entre los dos líderes. El 24 de agosto de 1821 Iturbide y el virrey don Juan de O´Donojú firmaron los Tratados de Córdoba. De esta forma el 27 de septiembre de 1821 hizo su entrada triunfal el Ejército Trigarante, a la ciudad de México, con lo cual se consumaba la independencia del país.

La ciudad de México del imperio a la república

Durante el Imperio de Iturbide se conservó la organización territorial que figuraba en la Constitución de Cádiz, esperando que el Congreso redactara una constitución propia, pero que no se hizo, por estar más preocupados sus miembros en intrigar contra el emperador. A la caída del imperio se escogió la república federal con su división en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El 4 de octubre de 1824 fue proclamada la constitución en el templo de San Pedro y San Pablo, en la ciudad de México. La república se conformó por 20 estados y seis territorios.

La ciudad de México fue la primera capital del Estado de México, se estableció el Congreso Local en el ex palacio de la Inquisición. Sin embargo, el 18 de noviembre de 1824 se eligió como DF a la ciudad de México, convirtiéndose en capital del país. Para lo cual el Estado de México tuvo que elegir otra capital que fue Texcoco hasta el año de 1827, donde se redactaría la primera constitución de esa entidad. Debido a la poca infraestructura y mala accesibilidad que tenía Texcoco se trasladó la capital del Estado de México nuevamente a San Agustín de las Cuevas, razón por lo cual fue elevada a ciudad con el nombre de Tlalpan.

La ciudad de México durante el Centralismo

Durante el Centralismo de 1835 a 1847, se constituyeron departamentos y despareció el DF, de esta forma se integró la ciudad de México al departamento del mismo nombre. En plena intervención norteamericana se restableció la república federal en 1847, por lo que se volvió a nombrar la ciudad de México como DF.

Un mapa del año de 1851 que fue publicado en el Atlas del Estado de México, muestra que el distrito de Tlalnepantla abarcaba todo el poniente del Valle de México, comprendiendo localidades como Tlalpan, Tacubaya, Mixcoac, Tacuba, Tultitlán, entre otros.

Ampliación territorial del DF

Durante la dictadura de Santa Anna se amplió la extensión territorial del DF por lo que se le quitó más territorio al Estado de México, en especial las localidades que generaban más impuestos. En primera instancia en 1854 se agregó al DF: Mixcoac, Tacubaya, Coyoacán, Iztapalapa, Tlalnepantla, Ecatepec, San Ángel, Tizapan y Xochimilco y al año siguiente Tlalpan. De esta forma las dos primeras capitales que tuvo el Estado de México; la ciudad de México y Tlalpan, le fueron arrebatadas para formar parte del DF. Se dividió el territorio del DF en tres prefecturas, Tlalnepantla, Tacubaya y Tlalpan.

En 1861 el DF se componía por: la municipalidad de México, el partido de Xochimilco, el de Guadalupe Hidalgo, Xochimilco, Tacubaya y Tlalpan. Durante el imperio de Maximiliano se organizó el territorio en departamentos, el DF desapareció y la ciudad de México formó parte del Departamento de México. Límites definitivos del DF El 15 y 17 de diciembre de 1898 el Congreso de la Unión aprobó el convenio de límites entre el DF y sus entidades vecinas. El Estado de México recuperó Tlalnepantla y Ecatepec.

El 16 de diciembre de 1899 se conformaba el DF así: municipalidad de México. Prefectura de Guadalupe Hidalgo, con la municipalidad del mismo nombre e Iztacalco. Prefectura de Azcapotzalco de Porfirio Díaz con las municipalidades de Azcapotzalco y Tacuba. Prefectura de Tacubaya con la municipalidad del mismo nombre, Mixcoac, Santa Fe y Cuajimalpa. Prefectura de Coyoacán: Coyoacán y San Ángel. Prefectura de Tlalpan: Tlalpan e Iztapalapa. Prefectura de Xochimilco: municipalidades de Xochimilco, Huastachuacan, Atenco, Tulyehualco, Mixquic, Tlahuac, Milpa Alta, Actopan y Ostotepec. Desde la constitución de 1857 hasta la actual, se considera que en caso del que el DF sea trasladado a otro sitio, en el lugar que ahora ocupa, se formará el Estado del Valle de México.

Te puede interesar:

Guía turística de la Ciudad de México.

Cdmx geomarketing oportunidades de inversión.



Haz clic aquí  para una videoclase gratis.

Omar Tinajero Morales es licenciado en etnohistoria por la ENAH; Maestro en Estudios Regionales por el Instituto Mora y estudió el doctorado en Geografía por la UNAM. Está certificado en Marketing Digital por Google; en Comercio Electrónico por EOI  y diplomado en Integridad Web y en Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje por la Fundación Carlos Slim.



Consultor y asesor en Marketing de Contenido aplicado al Turismo y al desarrollo Pyme. Puedes contactar con él en las siguientes plataformas  digitales:

 @Histormex


 Twitter




Facebook


WhatsApp 55 13 56 83 72


Sitio Web


No hay comentarios:

Publicar un comentario