jueves, 14 de abril de 2016

Derrota del PAN en el 2012

En el año 2000 Vicente Fox logró, lo que parecía imposible, ganó la presidencia de México, por un partido distinto al que había gobernado durante 75 años. Esto vino a fortalecer la incipiente democracia mexicana. La gente votó por un cambio, por eso depositó su confianza en el PAN, sin embargo, los cambios estructurales no se presentaron y en la mayoría de los casos fue darle seguimiento a la política neoliberal iniciada por el PRI en los años 80 del pasado siglo.
Para el 2006 en una de las elecciones más competidas en la historia de México ganó Felipe Calderón a Andrés Manuel López Obrador y el PRI encabezado por Roberto Madrazo quedó hasta tercer lugar. Todo parecía que este instituto político no volvería a estar en el poder ejecutivo por mucho tiempo, sin embargo, en las elecciones del 1 de julio del 2012, el panorama político cambió completamente.

Falta de una presencia nacional del PAN

Si bien en el 2000 ganó Fox con el membrete del PAN, es sabido, que la clave del triunfo estuvo en la organización llamada “Amigos de Fox” y en el carisma del guanajuatense. El Partido Acción Nacional, aunque con una larga historia a favor de la lucha de la democracia, no había conseguido tener una estructura que le permitiera tener una presencia nacional; sólo bastiones regionales como Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Baja California, entre otros. En ese sentido este organismo político debió trabajar por conformar esa estructura nacional, ampliar el número de adherentes y ante todo de miembros activos y generar cuadros nuevos para tener liderazgos.
El PAN pudo hilar un segundo triunfo en el 2006, pero en situaciones muy complicadas. Razón por la cual Felipe Calderón tuvo aceptar las líneas de acción trazadas por Estados Unidos, empezando una campaña desorganizada y sin la planeación adecuada para enfrentar al crimen organizado, teniendo como consecuencia más de 60 mil muertes y el agravamiento de la inseguridad en el país. En las elecciones intermedias del año 2009, el PAN sufrió el voto de castigo, perdiendo bastiones como el llamado Corredor Azul, en el Valle de México, constituido por municipios como Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez y Cuautitlán Izcalli. Las reformas políticas que abanderó Calderón cómo reducción de tiempos de campaña, prohibición de campañas negras, etc. paradójicamente a quienes más afectó fue al PAN; afortunadamente no próspero la idea de la reelección; ya que de por sí los políticos mexicanos sólo cambian de cargo durante infinidad de tiempo.

Política económica de los gobiernos panistas

Desde el punto de vista económico se lograron resultados interesantes en el aspecto macroeconómico, como son la reducción de deuda externa, estabilidad de la paridad peso- dólar, etc. Sin embargo, en la microeconomía los resultados fueron muy pobres lo que provocó aumento de desempleo, los pocos empleos que se generaron eran mal pagados y sin prestaciones; aumento constante de los precios de los productos de la canasta básica, incremento considerable de los precios de la electricidad, gasolinazos mensuales; creación de nuevos impuestos como el IETU y el IED, que cargaron más a los contribuyentes.
Los aspectos positivos de las administraciones panistas como programas sociales y resultados macroeceonómicos, casi no se les dio publicidad. En síntesis se logró crecimiento económico, pero este no alcanzó para obtener un desarrollo económico, que aumentara la calidad de vida de los mexicanos de una forma estructural.

Causas internas del debilitamiento del PAN

A nivel interno el PAN hizo a un lado su ideario político estructurado por sus fundadores Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna, quienes se basaron en la doctrina social de la Iglesia, teniendo como punto básico la lucha por el bien común. El humanismo político se sustituyó por el neoliberalismo, lo que se constituyó como una de las causas de que no se diera un cambio estructural en el país. El panismo había tenido experiencia interesantes en los gobiernos locales que estuvieron a su cargo, por caracterizarse por aprovechar la tecnología para dar mejores resultados, pero poco después se fue reduciendo esta práctica. El PAN se dedicó a restar en vez de sumar y expulsó a destacados integrantes como Manuel Espino o Rubén Mendoza Ayala.
El PRI fue desarrollando la imagen de su candidato con muchos años de anticipación; mientras que el PAN esperó hasta el último momento para elegir a su candidata, provocando además la división interna. No se hicieron los ajustes necesarios y las preferencias por el PAN se redujeron todavía más, perdiendo en el 2012, no sólo la presidencia, sino bastiones como Jalisco. México se abre ahora a la alternancia, por lo que el PAN tendrá que aprender las lecciones si quiere recuperar su posición política. Debe regresar a ese modelo de un partido que genere un proyecto de nación viable en función a lo que necesita la ciudadanía.

El Pan debe regresar a sus orígenes en cuanto a su ideología y retomar el humanismo proveniente de la doctrina social de la Iglesia. A su vez debe recobrar el valor de su marca, como un partido opositor y contrario histórica e ideológicamente que el PRI.

Si deseas tomar los cursos online de de Historia de México, haz clic en la imagen:


Haz clic aquí para una videoclase gratis.

Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario