viernes, 8 de abril de 2016

Historia de la ciudad de México etapa novohispana

Por José Omar Tinajero Morales
Lic. en etnohistoria por la ENAH

En 1519 Hernán Cortés desobedeciendo al gobernador de Cuba Diego de Velázquez, decidió conquistar México Tenochtitlán. El conquistador pasó por Amecameca y tomó la calzada Iztapalapa para llegar al ciudad de México. El encuentro con Motecuhzoma se efectuó el 15 de noviembre de ese año.

Los conquistadores describieron a la Ciudad de México como algo maravilloso que ni en sueños se habían imaginado y que era más grande y limpia que cualquier ciudad europea. Sin embargo, esta etapa de conocimiento se vio interrumpida por la matanza durante la fiesta del Toxcatl, la huida de los españoles por la calzada de Tacuba y por la batalla de Otumba que se efectuó el 7 de julio de 1520. Cortés entonces planteó una estrategia militar: en septiembre de 1520 se fundó el ayuntamiento de Segura de la Frontera, en Tepeaca, que serviría de retaguardia. En Texcoco se construyeron 13 bergantines. Se sitió a la ciudad de México, se capturó a Cuauhtémoc el 13 de agosto de 1521 e inició la destrucción de Tenochtitlán.

La ciudad de México su poder simbólico

Hernán Cortés había establecido el ayuntamiento en Coyoacán, pero era tal la importancia de México, que tuvo que reconstruir la ciudad para instalar aquí al ayuntamiento, que tendría una gran influencia territorial administrativa en lo que era la Nueva España. La catedral, el palacio virreinal y las salas del ayuntamiento eran las dos construcciones más importantes por ser la sede del poder religioso y civil. En torno a estos monumentos estaba la Plaza de la Constitución porque aquí se juró la Constitución de Cádiz. Se hizo un trazado reticular a partir de la catedral, se conservó la división de los antiguos barrios, en los cuales fray Pedro de Gante fundó las primeras parroquias: Santa María Cuepopan o Tlaquechihuacan; San Sebastián Atzacualco, San Pablo Teopan o Zoquiapan y San Juan Moyotla.

Se efectuaron congregaciones para facilitar la evangelización y el orden de los indígenas a quienes se separaron de los sitios habitados por españoles. De 1570 a 1787 existieron 129 alcaldías mayores. Entre los lugares que hoy forman la ciudad de México, pero que en esa época se mantenían con una organización separada eran los corregimientos de Tacuba, Coyoacán y Mexicalcingo.

Las construcciones religiosas y educativas de la ciudad de México

Las órdenes mendicantes iniciaron la evangelización y empezaron a construir sus conventos en la ciudad y sus alrededores: los franciscanos al ser los primeros se quedaron con los lugares con mayor población, fundando su convento principal en la ciudad bajo el patronazgo de san Francisco de Asís. Los dominicos tuvieron como principal convento el de Santo Domingo de México y también tuvieron presencia en el Tepanohuayan, en sitios como Azcapotzalco, Tacubaya, Coyoacán, Tlapan, Tláhuac, MIxcoac y Tenanitla. Los agustinos se establecieron en San Agustín de México, Culhuacán, y Mixquic. Se construyeron varios monasterios para monjas dominando la orden concepcionista, aunque también existieron clarisas, carmelitas, de la compañía de María, entre otras.
Pedro Gante fundó el primer colegio de la ciudad en San José de los Naturales, que fue el antecedente del Colegio de Tlatelolco abierto en 1536. El 21 de enero de 1553 se inauguró la Universidad, primero en lo que fuera la casa de Alonso de Ávila hasta 1589 que se trasladó a las calle de Seminario y Moneda era propiedad de Catalina Montejo y Juan Martínez. Recibió el título de Real y Pontificia Universidad. Claudio Arciniega construyó el primer edificio de la universidad. En 1583 el colegio de San Pedro y San Pablo, el de San Miguel y San Bernardo se unieron para formar el colegio de San Ildefonso. Los dominicos fundaron el Colegio de Portacoeli a principios del siglo XVII. La primera imprenta y el primer libro impreso en América se realizaron en la ciudad de México. Figuraron grandes intelectuales como fray Alonso de la Veracruz, Sor Juana Inés de la Cruz conocida como La Décima Musa que escribió autos sacramentales, comedias y poesía.

La arquitectura civil de la ciudad novohispana

Las construcciones de la ciudad de México, de la etapa novohispana dominan las del siglo XVIII que fueron elaboradas con tezontle, lo que le da un color rojo y en las fachadas se empleó la cantera. La ciudad sufrió de varias Inundaciones en los años de: 1555, 1580, 1607, 1629, 1707, 1714, 1806, 1819, 1856, 1865, 1910. La más grave fue la de 1629, el agua tardó de evaporarse años. Se inició con las obras del desagüe por medio del canal de Nochistongo, para desviar el afluente del río Tula.
Se desarrolló un sistema hidráulico para llevar agua a la ciudad y se construyeron los acueductos de la Tlaxpana, Villa de Guadalupe y Salto del Agua. De los dos últimos se conservan algunos arcos y su caja de agua.

Si deseas tomar los cursos online de de Historia de México, haz clic en la imagen:





Haz clic aquí para una videoclase gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario